Respaldo vecinal al proyecto de integración urbana de Alun Ruca

Con 400 firmas, la Comisión de Tierras del barrio Alun Ruca (ex Mocciola) se pronunció a favor del proyecto de ordenanza que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las 19 hectáreas donde se asientan 600 familias que buscan pagar por ellas un precio acorde a sus posibilidades.

El barrio Mocciola se pronunció por la declaración pública para expropiación. Foto: Euge Neme.


Alun Ruca nació diez años atrás en los límites de las calles Monteverde, Asunción, San Pablo y La Habana, al este de la ciudad. Sus vecinos organizaron la limpieza de escombros y residuos, abrieron calles y delinearon lotes. La gran mayoría, aún hoy, tiene una conexión irregular de agua y electricidad.

“No tenemos posibilidad de acceder a servicios básicos y ni siquiera hay recolección de basura”, señaló Cecilia Betancourt, referenta del barrio. “Alun Ruca es un barrio a oscuras: los vecinos compramos los postes y luminarias que de a poco vamos instalando nosotros mismos con muchísimo esfuerzo”.

Por ello, impulsados por la comisión, cientos de vecinos respaldaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos. El texto establece además la creación de una Comisión Especial de Integración Urbana que realice un seguimiento del proceso y un censo definitivo de familias.

“Estamos reconociendo el derecho a una vivienda digna de 600 hogares de nuestra ciudad, en el marco de leyes nacionales, provinciales y nuestra Carta Orgánica”, señaló Julieta Wallace, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. “Buscamos que el inmueble sea incorporado al Banco de Tierras con destino exclusivo de integración sociourbana y los lotes sean vendidos a precio de interés social, que es la intención de los vecinos”.

Alun Ruca es la expresión del déficit habitacional estructural de nuestra ciudad. Según el centro CIETES de la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche hay más de 3.500 hogares viviendo en barrios con problemas de regularización y acceso a servicios y se necesitan al menos 10 mil viviendas nuevas para abordar el déficit.

Redaccción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

1 Trackback / Pingback

  1. “Queremos tener acceso a nuestra tierra en forma legal” – Al Margen

Los comentarios están cerrados.