M.I.C. – Calisto

M.I.C. “Músiques con Impulso Creativo” es un proyecto que buscar difundir artistas de la región por las radios. En esta edición, vamos a escuchar la música y el testimonio de Calisto.

Calisto es un proyecto musical fundado en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche, Río Negro, en el año 2005. El disparador fue un análisis plasmado a modo de canción, de la tragicomedia “Calisto y Melibea”, que los miembros fundadores llevaron a cabo en 2004, y que formará parte del primer demo homónimo que nace junto a la banda al año siguiente.

En el 2005, en pleno invierno, cuatro jóvenes ingresaron en el estudio de grabación Súper Patria con la intención de plasmar siete canciones, las cuáles formaron parte del primer demo homónimo (Calisto, 2005). Musicalizar vivencias que un grupo atesora, y sentirlas himnos propulsados desde lo emocional, creando laberintos lingüísticos errantes, fueron los rumbos que Calisto tomó frente a su público. El frío metálico de algún riff implacable acariciando el velo que cubre una inmaculada melodía, fue la receta con que el grupo arrojó sus presentaciones, entre ellas la Fiesta Nacional de la Nieve de aquel 2006.

Con el correr de los años el repertorio fue cayendo en manos de distintos músicos, y el nombre de Calisto se sostuvo con aires de seudónimo por decisión de Luciano Zurieta, uno de los fundadores. A lo largo de varios años, videoclips y un cortometraje de producción independiente se vincularon con dicho proyecto, involucrando una cuadrilla de amigos cada vez mayor, con diversos talentos hallados en el propio campo de juego.

Algunas presentaciones fueron: Fiesta Nacional de la Nieve (2006, 2007 y 2012), Semana de la Juventud (2005, 2010, 2012 y 2014), Festival Vuriloche (2007), Pre-festival del Valle del Sol 2018 (Merlo-San Luis), The Roxy (Bariloche), Roxvury, Interview, Bourbon, entre otros bares y salas con música en vivo en Bariloche, Villa Regina, Villa La Angostura, Cutral-Co, Las Grutas, La Plata, Capital Federal, Córdoba.

Los trabajos audiovisuales fueron videoclips como “Caras por mostrar” (2007), que rotó en Muchmusic en el programa “En la mira” (2008), «Ecos de rebelión», cortometraje local sobre guerrilleros, cuya música es propia, “Corazón delator”, versión propia cuyo videoclip rotó en CM Canal de la música en 2012, “Serenatas que añorar”, videoclip con un minucioso trabajo de vestuario, guión, locaciones, que además homenajea el trabajo artístico de una dibujante de Bariloche, Gabriela Arias.

La consagración en materia discográfica va a conseguirse con el primer cd oficial de la banda, llamado «Tren». Durante dos años de arduo trabajo el proyecto logra involucrar una gran variedad de músicos barilochenses, quienes se suben a este tren imaginario simplemente a contemplar los paisajes musicales que van sucediendo. Aquellos dos primeros años son de grabación en Bariloche y el siguiente medio año, de mezcla, masterización, cierre del diseño, replicaciones y legales en distintas áreas de la provincia de Buenos Aires. Mayo del 2016 es un hito en la historia musical de Calisto dado que sale a la luz este trabajo, único CD oficial hasta el momento.

Discos editados:

2016 – Tren

Disfrutá sus temas en YouTube

Contacto: luciano.zurieta@gmail.com

Escuchá y conocé a otres artistas en MusiquesConImpulsoCreativo