Los barrios de Rio Negro, al cuidado de los barrios

Se lanzó por videoconferencia el programa nacional “El barrio cuida al barrio”, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promotores comunitarios de movimientos sociales recorrerán las calles con tareas de prevención del Covid y diversas formas de violencia.

Mediante una prueba piloto en General Roca que luego se extenderá por la provincia, se presentó este martes el programa “El barrio cuida a tu barrio”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Una iniciativa articulada con los movimientos sociales a través de promotores comunitarios que recorrerán las calles previniendo la expansión del Covid.

Sus tareas serán acompañar con tareas específicas a los grupos de riesgo, difundir medidas preventivas, apuntalar la distribución alimentaria, distribuir elementos de seguridad e higiene, detectar casos de violencia y consumos problemáticos. Las capacitaciones se desarrollarán en los hospitales locales y los insumos serán aportados por el Estado provincial.

El lanzamiento se realizó por videoconferencia. Estaban presentes Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social de la Nación; Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno de Río Negro; y dirigentes de movimientos sociales y sindicatos: Silvia Horne (Movimiento Evita), Rodolfo Aguiar (CTA Autónoma), Mateo Canosa (Somos Barrios de Pie) y Omar Giuliani (Federación Nacional Territorial), entre otros.

“La pandemia deja expuestos las desigualdades y los espacios barriales, donde los riesgos de contagio crecen exponencialmente debido a las condiciones de hacinamiento en que viven las familias; la falta de elementos básicos como agua, jabón, alcohol en gel, tapaboca”, señalaron en un comunicado organizaciones sociales de la UTEP (CTEP, Somos Barrios de Pie y CCC).

«En este momento el rol que cumplen las organizaciones sociales es central. Este programa garantizará el acceso al derecho humano a la salud y a los cuidados a los sectores más vulnerables, ya que son precisamente los barrios populares quienes atraviesan mayores dificultades para poder cumplir con el aislamiento«, señaló por su parte Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma.

Los promotores realizarán un mapeo previo en cada barrio, para detectar la población de riesgo: adultos mayores de 60, personas con patologías crónicas y embarazadas. En una segunda etapa, fortalecerán la obra pública a pequeña escala en mano de cooperativas de la economía social. 

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen