Pensando el post Coronavirus

Escuchamos fragmentos de la videoconferencia “Reflexiones sistémicas: Pensando el post Coronavirus» ¿Qué hacer frente a esta crisis de múltiples dimensiones que ha agravado el coronavirus? publicada en el canal de youtube de la Fundación Solón.

En el primer corte, escuchamos diversos testimonios actuales y las ideas de de Maristella Svampa, socióloga argentina.

«La fórmula bélica se asocia mucho mas al miedo que a la solidaridad, y esto ha conllevado la multiplicación de un sistema de vigilancia que, en varias sociedades, ha dado lugar a la emergencia de la figura del ciudadano policía que está constantemente vigilando dispuesto a denunciar a su vecino ante el menor desliz en la cuarentena.

Es necesario abandonar este discurso bélico y ahondar y asumir las causas ambientales de la pandemia lo que nos ayudaría a prepararnos positivamente para responder el desafió de la humanidad que es la enorme crisis climática que aún no está en agenda.»

En el segundo corte, escuchamos a Pablo Solón, activista y diplomático boliviano.

«Tenemos no sólo un problema de salud, sino un problema social de características globales que no ha existido antes en la historia. Es imposible pretender que una cuarentena de estas características dure por mucho tiempo sino se garantizan las condiciones de vida para las personas que viven el día a día.

El tema fundamental es como los movimientos sociales van a empezar a actuar en esta , cómo se van a dar los procesos de auto organización frente a un Estado que no va a responder a las necesidades de sobrevivencia de todos ¿Cómo se está no solamente en el campo de la protesta, sino también de la acción? Es una nueva época, es fundamental en nuestro accionar hacer eje en el tema de los derechos humanos.