Piden prisión domiciliaria para los reclusos que conforman grupos de riesgo.

Siguiendo las recomendaciones del comité especial para abordar el Covid 19 en contextos de encierro se van a otorgar beneficios para bajar la cantidad de personas privadas de su libertad.

El Penal III de Bariloche tiene superpoblación y críticas permantes por malos tratos. Foto: Euge Neme.

El pasado 5 de abril la gobernadora Arabella Carreras decidió armar un comité especial para abordar la situación en los diferentes penales de la provincia en el contexto de la actual pandemia y emergencia sanitaria.

Este comité conformado por el ministerio de Seguridad y Justicia, el director del Servicio Penitenciario, el Fiscal General, El Defensor General un Juez de Ejecución, el Ministerio de Salud y un representante de la Policía; y tomando las recomendaciones del Organización Mundial para la Salud ha decidido conceder prisión domiciliaria mientras dure la crisis sanitaria a los internos que tienen más de sesenta años y condición de salud preexistente, de las consideradas para tener al causante dentro del grupo de las personas en riesgo.

“Se ha tomado la decisión -consensuada en el Comité con Ministerio de Salud- de conceder prisión domiciliaria mientras dure la crisis sanitaria a los internos que tienen más de sesenta años y condición de salud preexistente, de las consideradas para tener al causante dentro del grupo de las personas en riesgo. Sólo estas personas con ambas condiciones.” Ordenó la Jueza de Ejecución Sandra Ragusa a los diferentes jueces que llevan causas penales.

Por su lado el Comité Contra la Tortura Municipal se reunió ayer vía teleconferencia y ratificó como propias las recomendaciones que el Comité Nacional contra la Tortura (CNPT) realizara sobre la actuación de las Policías y Fuerzas de Seguridad en el marco del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, y las medidas a adoptar en los lugares de detención.

Asimismo, pidió llevar adelante todas las acciones institucionales al interior de los establecimientos de detención para la operativización del contenido del derecho humano a la salud en contexto de encierro.

“El Comité Municipal aconseja evitar las restricciones a las salidas transitorias, evaluar ampliar o flexibilizar los requisitos para su procedencia y eximir a los beneficiarios del deber de retornar a la unidad penal por el tiempo que dure la pandemia.” Expreso el Comité local en un documento.

Semanas atrás diferentes reclusos de diferentes localidades de la provincia hicieron públicas denuncias por maltratos y vejaciones y pidieron por elementos de limpieza y mejores condiciones.

Esta medida que se comenzaría aplicar esta semana intentaría bajar la cantidad de personas detenidas y promover arrestos domiciliarios.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen