Por un carnaval sin alcohol y de la gente.

El Movimiemiento carnavelero barilochense expresó su inconformidad con empresas privadas que promueven la fiesta de la cerveza en días de carnaval y el poco apoyo del municipio.

«Este es el Octavo carnaval sin alcohol de libre expresión y promotor de derechos y cultura,  estos tres conceptos no son un simple eslogan, son la base con la que conformamos nuestro movimiento carnavalero y las que nos definen ante la sociedad. Desde que nos propusimos recuperar el carnaval para las agrupaciones, supimos que el camino no seria fácil, ya que nuestra construcción dista de la mirada marketinera de cualquier evento.

Para nosotros el carnaval se construye de abajo hacia arriba, con las bases, los sectores populares que asisten y protagonizan el carnaval,que no es solo un evento mas, es: el escenario para los que comúnmente no tienen escenario, es la recuperación mediante la cultura de muchos derechos vulnerados por años.» Expresaron desde la Comisión de Murgas y Comparsas que nuclean a docenas de agrupaciones.

«Es por eso que tomamos la decisión que sea sin alcohol, lejos de alguna actitud prohibicionista, buscamos cuidar una fiesta y a un sector de la sociedad al que la maquinaria del sistema no duda en atacar si algo sale mal. Por todo esto consideramos un desacierto de las empresas privadas que organizan el festejo de una fiesta de la cerveza justo los días de carnaval, donde por un lado el movimiento carnavalero promovemos la diversión sin alcohol y/o el consumo responsable, y por el otro lado las empresas cerveceras invitan a la gente a un festejo de consumo y le garantizan  todas la vías necesarias para que esto ocurra.» Agregaron en el comunicado que difumdierom esta mañana en alusión a la fiesta de la cerveza artesanal «Pinta Bariloche».

«Por otro lado nos parece importante interpelar al Estado municipal, que por ordenanza esta obligado a participar de la organización de carnaval, pero que aun como actores políticos no terminan de comprometerse con el mismo, que todavía nos ven como un evento con el que tienen que cumplir, y no como un verdadero movimiento cultural que contiene centenares de niños niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Hacemos el llamado a la reflexión a toda la sociedad Barilochense y pedimos que se acerquen al carnaval y observen una vez más el trabajo.» concluyeron desde el Movimiento interpelando al gobierno municipal.

Redacción

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones