Espacio de Articulación Mapuche: Una década de trabajo

Hoy el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política festeja una década de trabajo y activismo. La cita es en la Feria Artesanal Municipal a partir de las 18hs. Compartimos el comunicado de prensa.

En la interminable historia de resistencia del pueblo mapuche, una década puede parecer poco. Sin embargo, en los tiempos de los mandatos tecnológicos, el vértigo como rutina y la precarización de los vínculos, 10 años constituyen un logro. El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) dio su primer paso el 10 de febrero de 2010 en Bariloche, cuando en Ngulumapu se acentuaba la criminalización de nuestro pueblo y en esta ciudad, era necesario buscar nuevas formas de avanzar en la consecución de los derechos.

La elaboración y posterior sanción de la Ordenanza 2641 – CM – 2015, por la cual la Municipalidad de Bariloche se reconoció como intercultural; la concreción de tres de los encuentros interculturales “Taiñ rakizuamün entulepaiñ (Aquí estamos sacando nuestro pensar); el ciclo “El pueblo Mapuche vive” como respuesta al asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel; la publicación “Tayiñ nor zungun miawal” (Nuestra palabra justa para andar) y el repudio a la Campaña del Desierto en su 140 aniversario, aparecen como algunos de los hitos que jalonan nuestra historia como organización, ahora que tendemos a mirar hacia atrás para advertir la dimensión del camino recorrido, entre muchas otras concreciones.

Nochikechi, ¡kuzawiñ mari tripantü! (Despacito, ¡trabajamos 10 años!) Para realzar el acontecimiento, festejaremos a nuestra manera: el lunes 10 de febrero desde las 18hs, escracharemos la memoria genocida de Conrado Villegas frente al pequeño monumento que ensalza su figura en la Feria Artesanal Municipal. Después, nos desplazaremos a la sala “Gabino Tapia” para compartir unos conversatorios y proyectar registros audiovisuales de algunas de nuestras más recientes movilizaciones.

Convidaremos pu yiwiñ kofke (tortas fritas) y chupilca a las lamngen, los peñi y lxs wenüy que quieran acercarse. Además, habrá venta de instrumentos del peñi Lukas Kintupuray.

¡Ningún crimen de lesa humanidad prescribe!
Zoy epe wün rupalu antü, ¡wewayiñ!

Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política
Longko Antonio Inakayal ñi kufi mapu
Nawel Wapi Mapu mew

Últimas Publicaciones