Cuando historia y arte se unen por Memoria, Verdad y Justicia

Este sábado 9 de noviembre la Red por la Identidad de los Lagos del Sur y la Sala de Ensayo Comunitaria Dengun Piuke llevarán adelante la segunda edición de «Música por la Identidad». La cita es a partir de las 16 hs en la ruta Juan Marcos Herman (ex ruta 40 sur) y Quaglia. 

La memoria tiene quien la cante.

La idea de hacer algo en conjunto no es nueva. El año pasado, a Alejandra Fernández – coordinadora de la sala de ensayo comunitaria- se le ocurrió una propuesta: convocar el 24 de marzo a integrantes de la Red por la Identidad para que charlaran con los chicos y chicas que concurren diariamente a este espacio. Charlar sobre la importancia de esta fecha. Sobre la vigencia de nuestra memoria. La temática en ese momento fue rock y dictadura aprovechando que la música se respira en cada uno de los rincones con los que cuenta este lugar ubicado en el Alto de Bariloche. 

«A partir de esa charla, surgió la idea de hacer un festival de Música por la Identidad. Ya había un antecedente. Se había realizado un evento similar hace muchos años y se había dejado de hacer. Por eso se retomó la iniciativa y llegó la primera edición el año pasado. A todos les gustó y decidieron replicarla ahora con una temática más puntual: reversionar canciones prohibidas durante la dictadura para darles un sentido en este presente«, dijo Laura Weinberg, integrante de RedxI, en diálogo con Al Margen. 

«Los martes por la tarde, los y las representantes de las más de 25 bandas se reúnen para coordinar las actividades. Desde que aceptaron la propuesta se vienen preparando para este día«, contó Alejandra Fernández a este medio y agregó: «nos pareció que desde este lugar teníamos que seguir abonando a la tarea de la Red, como parte de la comunidad. Iniciamos el año pasado con una experiencia muy rica y positiva. No solo por lo que es el día del festival sino por todo lo que conlleva. Una vez por mes nos reunimos con las chicas de la Red, trabajamos a través de videos, se generaron debates, charlas, hubo una video conferencia con uno de los nietos que trabaja en Abuelas. No solo es el festival«. 

Otra de las integrantes de RedxI, Patricia Toledo, sostuvo que «desde el inicio hay mucho compromiso por parte de los chicos y chicas». «El trabajo que venimos haciendo entre la Red y la sala va creciendo y se va pasando la posta a las nuevas generaciones, porque si no recordamos, la historia se repite lamentablemente como estamos viendo en nuestros países vecinos: Chile y Bolivia». 

La edición de este año trae novedades. Por un lado, se reconocerá a diversos organismos e instituciones de la ciudad que trabajan dura y diariamente para que en nuestra sociedad Memoria, Verdad y Justicia sean mucho más que un lema

«El año pasado, en La Plata, surgió un proyecto que se llamó ’30 mil pañuelos por la memoria’. Surgió como réplica al negacionismo de que habían sido 30 mil los desaparecidos y desaparecidas. Por eso se armaron pañuelos en mosaicos para poner en los frentes de las casas y así señalizar que ahí había memoria. La intención era replicar esto en todo el país. Esta iniciativa fue creciendo. La tomaron algunas ceramistas acá en Bariloche también. Hicieron algunos pañuelos para el 24 de marzo y continuaron con la producción, por eso nos ofrecieron a la Red estos pañuelos para entregarlos a diferentes instituciones. Porque no sólo las personas en particular, sino las instituciones también, son las transmisoras de memoria«, explicó Weinberg. 

Ya el 22 de octubre (que fue el Día Nacional por el Derecho a la Identidad) entregaron algunos reconocimientos en la sala del Concejo Municipal. El próximo sábado, dentro del festival, será el turno del Grupo Encuentro, Instituto de Formación Docente, la Carrera de Miguel y la Municipalidad. Al Margen también tendrá su pañuelo y vale la pena decir que todo el equipo del Colectivo está inmensamente emocionado y agradecido por esta mención.

Otra de las placas estará destinada a los familiares de los Rugbiers desaparecidos. Recordamos que también tendrán su actividad en simultaneo. Pero estarán presentes durante esta entrega.

https://almargen.org.ar/2019/09/18/la-guinda-no-se-mancha/

La otra novedad es que «los chicos y chicas de la sala están terminando de armar un mosaico con un pañuelo grande para incorporar al mural que rodea todo el exterior de la sala, que va creciendo», resaltó la coordinadora del espacio, orgullosa del laburo puesto allí.

­ ¿Cuál es el objetivo de toda esta movida?

«Recordar y además llevar adelante acciones para que esto no vuelva a suceder, me parece que es lo mas importante. Es ese el objetivo», contestó Weinberg. Y siguió: «dejamos que cada banda tenga su autonomía e identifique por qué eligió determinados temas. Los músicos y músicas de la sala primero conectan con ese lugar de resistencia en esa etapa muy dura y al mismo tiempo conectan con una posibilidad de expresión y liberación. Creo que lo viven de esa forma. Es muy profundo el dolor cuando ves el contexto pero automáticamente el arte y la música vuelven a aparecer como formas de recordar y transformar. Es lo sanador«. 

Por su parte Toledo opinó que: « Se nota que con la cultura no han podido, porque es un lugar de resistencia, de lucha, de libertad y de pertenencia. Tiene que ver con quienes somos, a donde queremos ir. Es una forma de pertenecer, de hacer y de continuar con esta búsqueda porque mientras haya personas que no sepan qué es lo que les pasó, toda la sociedad se ve afectada. Por eso el derecho a la identidad es inalienable. No se puede decir: yo no quiero saber quién soy, como ha sucedido. Somos conscientes de que es un paso difícil. Las personas que tengan dudas sabemos que están en una situación difícil. Y sabemos también que es muy liberador porque todas las personas que han accedido a conocer la verdad con el apoyo y contención del tejido social, lo van asimilando. Quien tenga dudas, que se acerque a la Red por la identidad que recibe las consultas y trabaja con total confidencialidad. Promovemos el derecho a la identidad que no significa cortar lazos con nada ni con nadie. Es una búsqueda que se ha encarado desde el amor y que es muy fuerte y profunda”

Gabo de la banda Leviatán que actuará el sábado contó a Al Margen que “nosotros somos jóvenes que estamos construyendo; siempre está bueno tener una referencia del pasado, que no sea una memoria quedada en el pasado sino una memoria activa, una memoria que nos permita construir para adelante. Eso es lo que anda dando vuelta en el aire, la idea de generar a través de la memoria de nuestra sociedad, un futuro

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular colectivo al Margen