Cuatro mujeres

Ese fue el saldo de femicidios que dejó el último fin de semana.  Para repudiar, para canalizar la bronca y el dolor, la marea verde ha organizado acciones a lo largo y a lo ancho del país. Bariloche tendrá sus actividades el miércoles 18 a las 16.30 hs en la Plaza de los Pañuelos.

De Buenos Aires eran dos de ellas. Una de Chascomús, Navila Garay, de 15. En Lomas de Zamora murió, luego de una larga agonía, Vanesa Caro de 38. A miles de kilómetros de allí, en Plottier, Neuquén encontraron los restos de Laura Cielo López, 18 años, en una zona de quintas cercana al Río Limay. En Santa Fe mataron a Cecilia Burgardt, de 42. A todas ellas, les arrebataron sus vidas, sus sueños, sus proyectos, su cotidianeidad. Todas ellas fueron asesinadas por tipos capaces de creer que les pertenecían y que con ellas podían hacer lo que quisiesen. Todas ellas fueron las víctimas más directas de la violencia patriarcal que golpea a las mujeres día a día.

Y esto no es todo. Aún se está investigando qué ocurrió con otra adolescente de 17 años en Mendoza que fue encontrada muerta en un canal de riego dentro de una finca ubicada en San Roque, en el departamento de Maipú. De ser un caso más de femicidio, la lista pasaría a engrosarse tristemente aún más. Sólo en este último fin de semana, 5 mujeres argentinas murieron en manos de femicidas. Ya son más de 220 en lo que va del año. No podemos olvidar que Río Negro se posiciona como la sexta provincia con mayor cantidad de femicidios.

No es una semana cualquiera para el movimiento feminista. Comenzar el lunes de esta manera desalienta, entristece, enfurece. Pero como siempre, frente a las adversidades de esta lucha por tirar al patriarcado y al grito de #SeVaACaer, llega la organización a lo largo y a lo ancho del país para repudiar lo sucedido. Para corear más fuerte y unidas que nunca #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

En Bariloche, desde la Asamblea Ni Una Menos, convocan a una jornada de manifestación artística y asamblea abierta. Será este miércoles 18 a las 16.30 hs en la Plaza de Los Pañuelos. Desde Al Margen conversamos con integrantes de algunas organizaciones de la ciudad por estas acciones. Pipi y Ara, del Bondi Feminista, Colectivo al Margen creen “que esta bueno que se realicen estas actividades para visibilizar la bronca, para que la gente se entere de lo que sigue pasando, y también como un modo de encontrarnos, acompañarnos, abrazarnos”. Estos hechos como los sucedidos durante el último fin de semana “siguen ocurriendo como una forma de “disciplinamiento hacia las mujeres, por movernos del lugar que el patriarcado nos asigna, con una pedagogía de la crueldad donde los femicidios son brutales, mostrando una vez más el poder y como lo ejercen sobre nuestros cuerpos”.

Por su parte, Alhué de “Pan y Rosas, PTS en el Frente de Izquierda” opinó que “estas acciones son imprescindibles para visibilizar la violencia que nos atraviesa a las mujeres y disidencias. No nos podemos resignar a que haya un femicidio por día. Necesitamos organizar la bronca y reclamar al Estado y a los gobiernos que siguen sin dar una respuesta a la altura de la grave situación y declarar la emergencia nacional. Hay decena de proyectos que contemplan medidas paliativas contra la violencia machista y son cajoneados hace años”. Agregó que “el rol de los medios en la reproducción de estas violencias es nefasto, los convierten en un espectáculo. La violencia sobre nuestros cuerpos es una forma de disciplinamiento patriarcal y capitalista, el ajuste recrudece todas las formas de violencia sobre nosotres”.

La invitación está hecha para todxs aquellxs que deseen sumarse: ¡Organicemos la bronca! Por nuestras muertas, toda una vida de lucha.

Por Luciana Avilés

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones