Gastronómicos apeló ante el STJ el fallo que restringe su derecho de huelga

Así lo informó el sindicato en una charla junto al presidente de abogados laboralistas. La sentencia de la jueza Paolino afecta a 7 mil trabajadores.

Matías Cremonte junto al titular de UTHGRA, Nelson Rasini en Bariloche. Foto: Gentileza Uthgra.

Con la presencia en Bariloche de Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), la UTHGRA anunció en conferencia de prensa que ya apeló ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el regresivo fallo que restringe el derecho de huelga de los trabajadores gastronómicos, dictado en enero pasado por la jueza Alejandra Paolino.

Ante una medida cautelar presentada por la Cámara de Turismo de Bariloche, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Paolino sentenció que los trabajadores pueden manifestarse “sin impedir u obstaculizar el normal desarrollo de la actividad hotelero gastronómica, su servicio y estadía de los visitantes”. El fallo fue ratificado por la Cámara I del Trabajo, al sostener la competencia de la magistrada. 

El origen de las protestas gastronómicas es el salario básico diferenciado que desde 2006 discrimina a la seccional local respecto a la de otros grandes centros turísticos, como Mar del Plata o El Calafate. Al respecto, la UTHGRA Bariloche impulsó ya 32 reclamos en la Justicia.

Semanas atrás, en declaraciones a revista Al Margen, el presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, criticó en duros términos la resolución que afecta a 7 mil trabajadores estables y 2 mil temporarios y advirtió que constituye un “peligroso antecedente” con posibles efectos en la región y todo el país.

Cremonte fue invitado el lunes por el secretario general de la UTHGRA, Nelson Rasini, para explicar los alcances del fallo y la estrategia judicial a seguir. De la reunión participaron también los titulares de los sindicatos nucleados en la CGT Andina.

Durante el encuentro, el presidente de la AAL sostuvo que la sentencia de Paolino atrasa cien años, porque está fundada en el derecho civil, desconociendo el derecho laboral que garantiza principalmente dos cosas: la negociación colectiva y el derecho de huelga”.

Además, señaló que el derecho laboral tiene como objetivo compensar la desigualdad entre las partes. “En el derecho laboral no hay iguales, como en el derecho civil. El trabajo no es igual al capital”, agregó.

En este sentido, Cremonte insistió en que la huelga tiene como objeto hacer daño material o de otro tipo, para que los trabajadores puedan negociar en mejores condiciones. Y que en la Argentina, a diferencia de otros países, no existe regulación excepto en el caso de los servicios esenciales o los tiempos que establece la autoridad pública del Trabajo durante una conciliación obligatoria.

“Un corte de ruta como ejercicio de huelga no puede ser tomado por derecho civil. No puede ser considerado ilegal”, añadió en relación al exhorto de Paolino a los trabajadores: “garantizar la libre circulación de los carriles de calles, absteniéndose de (…) obstaculizar la circulación o el libre ingreso y egreso a los establecimientos hoteleros gastronómicos”, suscribió la jueza.

Los dirigentes comentaron que para el próximo invierno se espera un 40% más de visitas en Bariloche, respecto al año pasado. Y no descartaron para entonces ninguna medida de fuerza.

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Últimas Publicaciones