Un paro a la política del hambre y el ajuste

La CGT, las dos CTA y la CTEP paran en todo el país en contra de las políticas económicas impulsadas desde el gobierno nacional. En Bariloche habrá un gran acatamiento al paro ya que todos los gremios se adhieren a la medida de fuerza

Las Centrales Obreras y los Movimientos Sociales unidos por el 5° Paro nacional al macrismo.

A 50 años del Cordobazo, el Movimiento Obrero se vuelve a unir en contra de la inflación, el hambre y el ajuste. En el centro cívico las CTA y los Movimientos Sociales referenciados en la CTEP estarán realizando ollas populares para visibilizar la protesta.

“Hay un proceso que se viene realizando debido a esta política tan anti humana que está presentando el gobierno y que cada vez se acrecienta más sobre los sectores más débiles y sobre todo el sector trabajador. El bolsillo del trabajador está cada vez más vacío a causa de la inflación que también afecta a los desocupados, a las organizaciones sociales, a los jubilados, a la juventud que no ve un futuro. Todo esto genera una situación que se hace inviable. Entonces de una manera u otra hay que presentar un plan de lucha. Una de las medidas de un plan de lucha son los paros. Considero este paro como un plebiscito. Es una oportunidad que tiene la gente para decirle al gobierno que esto así no puede seguir más.” explica Luis Cionfrini, Secretario General de la CGT zona andina los fundamentos que de este paro.

Desde los movimientos sociales que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –CTEP- se muestran en sintonía. Ana “Chaschi” Carfagnini, una de sus referentes agrega: “Entendemos que, si bien es una situación compleja para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, para quienes dependen de la economía popular es aún más grave y se va a agravando cada vez más. Desde la asunción de Macri se han dado de baja políticas públicas de acompañamiento al trabajo autogestionado, al trabajo independiente y bajó así también, la fuente de ingreso. Circula menos plata porque cuando sube la canasta básica a los trabajadores y trabajadoras del estado, de la gastronomía, del comercio éstos, empiezan a prescindir de determinados servicios que son los que hacen los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular: la jardinería, limpieza de casas, planchado, peluquería, etc. Así que éste es de los sectores más empobrecidos de la economía.

Todos unidos venceremos.

Uno de los logros más importantes del paro de hoy es la unidad del movimiento obrero en el gran abanico de sus representaciones. Es cierto que no los une el amor, sino el espanto ante las políticas de hambre y ajuste que impulsa el presidente Macri, con el señalamiento del Fondo Monetario Internacional. Aún así no deja de ser alentador para quienes sufren las consecuencias de las prácticas de este gobierno neoliberal.

– ¿Qué es lo importante de este paro?

– (Cionfrini) Hoy están todas las centrales apoyando esta medida. Es una consolidación muy importante de todo el movimiento obrero para darle una respuesta a esta política que está llevando a la gente a la desesperación. La política no nos está dando una respuesta en los temas que se están viviendo y para muchos la esperanza está puesta en la CGT a ver si para o no para. Están todos viendo a ver que hace. Lo peor sería que no tuviéramos medidas de fuerza o que estén todos los gremios separados, pero sucede lo contrario y eso es fruto de este trabajo. Esto puede ser un punto de partida para que nos juntemos todos y transformar esta realidad que estamos viviendo. Estamos en un proceso distinto, los gremios nos dimos cuenta del poder que tenemos.

– (Carfagnini) Lo que me parece un logro, por lo menos en Bariloche, es que esas centrales acompañen el reclamo de los Movimientos Sociales. Por que no sólo está el día de paro, sino la actividad en el Centro Cívico. Fue parte de un trabajo que tiene sus bases en la convocatoria a la inter-sindical hace un par de años. Más allá de las dirigencias, las personas están empobrecidas y eso genera ciertos lazos de solidaridad y estrategias comunes y eso hace que nos encontremos hoy en la calle.

Bariloche

A nivel local, el paro parece ser también una respuesta a la avanzada en contra de los movimientos laburantes y populares en general, que busca aplacar la movilización y el reclamo, cuando en la Patagonia la inflación pega más fuerte y los paliativos que arroja el gobierno nacional no llegan. El fallo de la Cámara Laboral encabezada por la Jueza Paolino que sancionó al gremio de gastronómicos es muestra de ello. “El fallo de la cámara laboral nos ha sorprendido en mala forma ya que nos da la pauta que acá se hacen a pedido cosas que afectan no sólo a los compañeros de UTHGRA, sino que a todos los trabajadores en general. Los compañeros gastronómicos vienen en un plan de lucha hace mucho tiempo buscando una paritaria local. La cámara laboral toma una determinación a pedido de los empresarios que les impide seguir con ese plan. Esto nos involucra a todos. Nos quita el derecho a manifestarnos. Es un derecho constitucional. El articulo 41 bis lo establece. Estamos haciendo un trabajo intenso, porque creemos que hay cosas en las que la Cámara Laboral es incompetente y en los primeros días de junio vamos a llevar un petitorio para cambiar esto.” Expresa con preocupación Luís Cionfrini de la CGT andina.

¿Cuál va a ser la actividad hoy?

– (Cionfrini) Nosotros desde la CGT vamos a hacer paro y garantizar que los compañeros que quieran hacer paro lo puedan hacer. Va a haber un acompañamiento a los compañeros del Sanatorio El Sol que hace más de 20 o 30 días están en un plan de lucha y con ellos vamos a bajar al centro cívico a acompañar a los movimientos sociales que van a estar haciendo ollas populares.

“A las 11:30 se hace una convocatoria en el centro cívico. Debido al paro de transporte no se hace movilización, pero si se hace una concentración y una olla popular a la que convocan las dos CTA y la CTEP.” Afirmó Ana Carfagnini de MTE-CTEP respecto a las actividades en la Plaza de los Pañuelos.

Por Ramiro Sáenz

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen