Resumen Enfoques- Semana del 26 de abril del 2019

Con una agenda propia, los medios populares y alternativos de la Patagonia hacemos este resumen poniendo en juego  el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras, en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:

Descargar

Esta semana:

 Nacionales.-El fin de semana pasado se realizó en Alta Gracia la Plenaria Plurinacional de las Socorristas en Red. Doscientas cincuenta activistas de diversos puntos del país y de América Latina y el Caribe, se encontraron para poner el cuerpo, las reflexiones, ese deseo de cambiarlo todo, en una ronda que fue puro fuego feminista. Ana Belén Muñoz, integrante de Socorro Comarca Andina, nos cuenta lo que sucedió en este encuentro plenario. 

Maquinchao, Río Negro.- Conversamos con Andrea Pichilef sobre el encuentro de mujeres mapuche que realizaron los días 18 y 19 de abril en Maquinchao. El mismo confluyó en la creación de un espacio de discusión al que llamaron «Feminismo territorial mapuche».

Puerto Madryn, Chubut.- Iván, un joven pintor de Puerto Madryn podría ir a juicio en un nuevo caso de criminalización por el uso y cultivo de cannabis.

La causa que tramita ante el juzgado federal de Rawson a cargo del Juez Lleral fue iniciada por una denuncia anónima por la cual se secuestraron hojas y flores de cannabis sin vestigios de comercialización. Pese a ello la fiscalía imputa a Ivan y a su padre, dueño de la casa donde viven, el delito de cultivo con fines de comercialización, y la causa podría llevarse a juicio, pese a que su defensa ha planteado la tenencia para consumo medicinal. Desde Enfoques dialogamos con Ana Sanchez Elgue, abogada que asiste a ambos quien nos cuenta los pormenores del caso.

 Añelo, Neuquén. – Absolvieron de cargos a la comunidad mapuche de la Lof Campo Maripé. Impulsada por el negociado inmobiliario y petrolero de la zona, la fiscalía provincial de Neuquén, acusó a integrantes de dicha comunidad del delito de usurpación de tierras. Desde los años 70, dicho espacio territorial está en disputa, y en los últimos años, el conflicto se acrecentó, ya que son lotes estratégicos para la megaexplotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. Frente a todo pronóstico, el Juez decidió absolver de las acusaciones a los miembros de la comunidad. Así lo detalla Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Argentina.- Fuertes recortes en  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadores y becarios marcharon una vez más en defensa del sector científico. En CABA, el pasado miércoles 17 de abril, se realizó “marcha de la antorchas”, para denunciar el bajísimo piso salarial que manejan les investigadores y también el despido de más de dos mil doctores y doctoras de la carrera de investigación. Para abordar este conflicto, Enfoques dialogó con Gabriel Bober, delegado gremial de ATE en CONICET Capital.

El Bolsón, Río Negro.- En nuestra localidad se viene organizando un Sistema Participativo de Garantías. Impulsado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, se llevó a cabo una primera convocatoria que colmó las espectativas. Este sistema apunta a la certificación ciudadana, en lugar de gubernamental, de la producción orgánica o agroecológica, y que permita el consumo interno, favoreciendo el comercio justo y el vínculo entre productores-consumidores, haciendo más accesible los alimentos de calidad para todes. Charlamos con Eduardo, uno de los estudiantes que generaron esta primera convocatoria y que ya tiene fecha para la segunda.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Acerca de Colectivo Al Margen 1530 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.