Cuando decimos futuro

Días atrás concluyó la segunda etapa constructiva del Centro Comunitario del Colectivo al Margen en el Barrio Nahuel Hue. Pequeña crónica de un sueño que crece desde el pie en plena crisis.

Inauguramos la carpintería «productiva» de Nahuel Hue.

No hubo inauguración formal. Tan solo la decisión de convocar a los pibes a una jornada de trabajo comunitario. De llevar palas, carretilla, bolsas de consorcio y organizar una jornada de limpieza. Sacar restos de materiales. Limpiar yuyos que crecieron al calor del verano y trasladar la “combinada”, nave insignia del taller de carpintería.

Carpintería que arrancamos semanas antes del 17 de junio del 2010 en Grupo Encuentro; y que hoy, 9 años mas tarde, y a pura convicción militante sigue siendo motor de la construcción de los proyectos de vida de pibes y pibas que quieren arrebatarle el futuro, al destino de pobreza y exclusión que los dueños del poder planificaron para ellos.

Se trata de una carpintería de 32 m2 con baño y una mini cocina. “¡fa… tiene ducha!, nos podemos bañar acá!” dijo Fernando cuando abrió la puerta del baño. En ese instante empezamos a tener dimensión de lo que venimos construyendo. Cobraron sentido las horas sin sueño planificando, gestionando, llevando materiales, haciendo mingas, organizando fiestas, contratando a vecinos del barrio para que la obra avance mas rápido.

“Ahí arriba podemos ranchar cuando pinte bondi” dijo el Hugo analizando su propia historia de vida. Y sí. De eso se trata, de deconstruir destinos taimados y problematizar el porqué de que pocos tengan mucho y muchos tengan poco o casi nada.

Futuro Centro de Formación Sociolaboral de los Movimientos Sociales en Nahuel Hue.

En esta carpintería vamos a seguir sembrando vida a fuerza de tanta muerte injusta, como la del Rafa Nahuel, que pisaba el espacio con sonrisa de lado a lado y construía su identidad entre telares y maderas.

En este espacio vamos a seguir haciendo cuchas, cunas, juguetes, bibliotecas, bajo mesadas, banquetas, mesas, percheros, maceteros. Y le vamos a sumar paneles de viviendas prefabricadas para que el sueño de la casa propia deje de ser un sueño y se convierta en derecho.

Y en este sueño se sumaron ustedes, los que nos leen, los que confían en la organización, los que donaron plata y no quisieron que se sepa, los que aportaron materiales o los que dieron funciones gratis bancando la construcción con arte y sonrisas.

Así es como comienza a funcionar en este espacio, nuestro taller de carpintería, enmarcado en un Centro de Formación Sociolaboral, destinado a jóvenes y adolescentes de los barrios populares.

El Centro Comunitario en construcción… Foto: Euge Neme.

La primera de muchas actividades que tenemos pensadas hacer en conjunto: empezamos a proyectar la panadería, queremos un espacio que funcione como nodo de compras, soñamos con una radio comunitaria y proponemos un espacio abierto que articule en el barrio diferentes acciones.

Con ese horizonte seguimos caminando. Con ganas de transformar y construir el proyecto de país que nos cobije a todos y todas. Hoy dimos un pasito en ese sentido y lo queríamos compartir con todos ustedes.

¡Salud!

Colectivo al Margen