Por una justicia más cercana: «No queremos que nuestras causas se olviden, se invisibilicen»

Se vienen desarrollando acciones desde diferentes sectores para lograr que la justicia rionegrina se «acerque» a la población de la zona, que depende en la administración de justicia de Bariloche, generando gastos y faltas de acceso a las familias para seguir las causas penales. El miércoles 29 familiares integrantes de «Justicia Comarca» y allegados a la familia de Guillermo «Coco» Garrido  llevaron adelante una presentación en el Concejo Deliberante local, para que apoyen el reclamo para que los juicios de estos casos se realicen en esta localidad. Iniciativa similar se hizo en Epuyén, de donde era oriundo Coco. Dialogamos desde el lugar con Adriana, quien acompaña a la familia Garrido y comenta el pedido, que finalmente fue aprobado por el Concejo, y las peripecias de la causa, ya que el juicio no será por asesinato policial.

También conversamos con la mamá de Mauricio Burgos, asesinado el 7 de junio del año pasado, presuntamente por un ex policía de Chubut y su hermano, causa que también estaría por llegar a juicio a realizarse en Bariloche, y que por la cantidad de testigos que deben declarar, es imposible que esta familia acceda a una justicia realmente justa.

María, mamá de Luis Obando, asesinado en el Barrio Esperanza el 10 de septiembre de 2017, también contó su experiencia y la necesidad de justicia y apoyo. Por último hablamos con Luis Albornoz, integrante también de Justicia Comarca y papá de Matías, asesinado en Las Golondrinas el 13 de febrero de 2016. Nos contó el estado actual de la causa, que si bien se condenó en primera instancia a los dos imputados, y con un juicio realizado en El Hoyo (y no en Esquel), los acusados apelaron y no tienen condena firme. Además relató la necesidad de otra fiscalía para que atienda en la zona.

descargar

Por Red Enfoques