Continua la lucha en Chubut

Se profundiza en la región la lucha conjunta de estatales, estudiantes y familias por la educación y la salud pública, exigiendo al gobierno provincial que atienda los reclamos salariales de los y las trabajadores. A partir de la declaración de la emergencia educativa en la localidad de Esquel, se presentaron en todos los municipios de la zona solicitudes similares, que exigen a los intendentes y concejos deliberantes que se posicionen para lograr destrabar el conflicto.  Escucha el resumen de las actividades de la semana pasada.
El lunes 11 comenzó con una acción de los estudiantes nucleados en la FEST que solicitaron respuestas a las supervisoras de nivel secundario.
Ese mismo lunes fue ocupada nuevamente la Supervisión Región 1 por un grupo de docentes, mientras el Concejo Deliberante y el Intendente se reunían con varios sectores de la comunidad educativa y declaraban finalmente la Emergencia Educativa y Sanitaria en Lago Puelo. Paralelamente se llevaron adelante medidas en el mismo sentido en otras localidades de la Comarca Andina. El miércoles 13, en el marco de una radio abierta convocada por ATECH Noroeste, Silvina, Adrián y Aldana, docentes de Epuyén, El Maitén y El Hoyo respectivamente, describieron la situación en esos lugares.
En la radio abierta se manifestaron también los estudiantes del ISFDA 814, quienes convocaron a una manifestación para  el viernes 15 en Lago Puelo.
Por último escuchamos a Nacho, papá de la escuela especial 522 de Las Golondrinas, quien relató el desastroso estado de la escuela, que debe atender a niños y niñas con necesidades particulares, que no son satisfechas por parte del estado.
 
Por Red Enfoques
Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.