Santiago Maldonado “Los Derechos Humanos y la Justicia”

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
El pasado jueves 07 de Junio, Sergio Maldonado, estuvo presente en Chubut, realizando trámites vinculados a la causa respecto a la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago, en el Juzgado Federal de Rawson y en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.
También brindó, junto a Verónica Heredia, abogada patrocinante , dos charlas en la sedes de Trelew y Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, organizadas por la Comisión contra la Impunidad y por la justicia en Chubut y Cátedra Abierta Edward Said y Otros Estudios Subalternos. En ellas informaron acerca de los avances en las causas en trámite y aspectos técnicos vinculados al delito de desaparición forzada de personas.
Asimismo aprovechó la oportunidad para manifestar, a la salida del Juzgado Federal de Rawson, su solidaridad con la lucha de docentes y estatales de Chubut, que acampan y ocupan pacíficamente el Ministerio de Educación.
Compartimos desde Enfoques palabras brindadas por ambos en el marco de la charla de la ciudad de Trelew, titulada “Los Derechos Humanos y la Justicia”
Por Red Enfoqes
Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.