La tierra no se vende se defiende: Lof Paicil Antriao continua con el Resguardo Territorial

Cumplidos los 20 días de resguardo territorial en el bosque de Pichi Mawiza o cerro Belvedere, como GEMAS fuimos a constatar el estado actual del lugar. Allí pudimos comprobar la destrucción total de los 900 metros de forestación donde comenzamos a ver las consecuencias más inmediatas del destrozo bio-cultural que el Fideicomiso “Lago Correntoso” provocó en el territorio del Lof Paicil Antriao y su gente.

Cuando lxs miembrxs de la comunidad Paicil Antriao emprendieron la acción de resguardo territorial, hace más de 20 días, desde GEMAS expresamos nuestra total preocupación ante el avasallamiento que se está ejerciendo en este territorio mapuche. Desde aquel entonces continuamos enfatizando respecto a la complicidad entre estos proyectos económicos y las instituciones del Estado que no garantizan la aplicación de las leyes vigentes y muestran la ausencia de canales políticos de diálogo. Es por esto que no nos mantuvimos indiferentes ante la ilegitimidad de estas prácticas porque repudiamos el accionar racista de quienes “dejan hacer” a quienes tienen más poder y “dejan de hacer” lo que deben hacer para cumplir las leyes. El Lof Paicil Antriao recurre a sus conocimientos ancestrales y a las leyes que los amparan, para defender el territorio y resguardar la vida. En esta ocasión, nos interesa hacer un poco de historia sobre este conflicto. Aunque suele mencionarse en los medios que el conflicto actual que el Lof está atravesando comenzó cerca del 2011, con el proyecto de Fideicomiso “Lago Correntoso”, la comunidad, en diálogo con nosotras, enfatizó que las causas del conflicto y la explicación de lo que está sucediendo se inician en el año 1902. A continuación resumimos los relatos que nos contaron algunos integrantes de la comunidad en la jornada de ayer en el resguardo. continuar leyendo articulo completo

 

Por Kaia Santisteban y Malena Pell Richards – Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS )

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: