El lunes no comenzarán las clases en Río Negro: por unanimidad Congreso de UnTER rechazó el 15% y parará 48 horas

UnTER informó que su Congreso “definió por unanimidad el rechazo a la propuesta del 15% de aumento, convoca a Paro nacional y provincial de No inicio, los días 5 y 6 de marzo. Declaró el estado de alerta y movilización y exigió una nueva propuesta salarial. También votó adherir al Paro Internacional de Mujeres, el próximo 8 de marzo, con el lema “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras” impulsando la activa participación en todas las actividades que se desarrollen en la provincia.

En el marco de las deliberaciones que se iniciaron por la mañana el 1 de marzo, en Villa Regina, se realizó un extenso análisis de la situación nacional y provincial que concluyó en declarar el estado de alerta y movilización, exigir una nueva paritaria salarial que contenga una propuesta ampliamente superadora a la oferta realizada en la paritaria del 27 de febrero, más lo adeudado por el gobierno desde el 2016 y 2017, que fuera consensuado por la mayoría de sindicatos estatales de Río Negro.
También se debatió impulsar en el Congreso de CTERA, que se desarrollará el 2 de marzo en CABA, el reclamo por la Paritaria Nacional Docente, una Marcha Nacional docente para el lunes 5 de marzo. A nivel provincial, resolvió movilizarse el 6 de marzo en Viedma, Bariloche y Chichinales, con un homenaje al compañero Pascual Mosca, fallecido en un accidente mientras se dirigía al piquete durante la lucha de UnTER en el 2009.
Las deliberaciones versaron en una fuerte crítica al ajuste educativo, que se visibiliza en el cierre de la Escuela 212 de Río Colorado, de cargos y horas, la órden de no inscribir estudiantes, especialmente en colegios nocturnosrecorte en transporte escolar. Se cuestionaron resoluciones que modifican de manera unilateral condiciones laborales y pedagógicas, las demoras en la entrega de turnos para exámenes preocupacionales y problemáticas edilicias. Por estas razones, no se desarrollaron las asambleas de interinatos y suplencias en El Bolsón y San Antonio Oeste, que continúan a la espera de que el gobierno cumpla compromisos firmados en la paritaria del 27 de febrero.
En materia de Derechos Humanos, entre otros puntos, se expresó el pedido de libertad al Lonko Mapuche Facundo Jones Huala y de todxs lxs presxs políticos, el cese a la persecusión de los pueblos originarios, cese a los despidos y las políticas de ajuste que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri”.
Acerca de Colectivo Al Margen 1443 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.