Documento del Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

El Encuentro de la Unión de asambleas patagónicas se realizó los días 26, 27 y 28 en Costa de Lepá en la vecina Chubut. Difundimos la declaración completa que anunciaron el miércoles en conferencia de prensa desde el centro cívico de la ciudad de Bariloche

 asamblea patagonicas

Declaración de la UAP N° 18 en Costa del Lepá:

Estamos reunida/os en defensa del agua, del territorio, de la autodeterminación, y de la vida, y en contra de la contaminación, del saqueo y de la militarización de la Patagonia, los días 26, 27 y 28 de enero del año 2018.
Consideramos que la acción política más contundente en estos tiempos ha sido la realización de esta UAP en la comunidad mapuche-tehuelche de Costa del Lepá. El encuentro inició con un nguillipun, ceremonia con que la comunidad NewénTuaiñ Inchin (La fuerza de todos) recibe a compañeras y compañeros de las asambleas y organizaciones autónomasde las siguientes localidades: Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Madryn, Pto. Pirámides, Sierra Grande, Viedma,Maquinchao, Fiske Menuco, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel, Trevelin,Gualjaina, Neuquén, lof Huenchuman, lofFentren Kimun.
Celebramos este trawn, encuentro, entre hermanas y hermanos Mapuche y no Mapuche para continuar construyendo la resistencia contra el modelo extractivo destructivo que insisten en imponer en nuestra región donde venimos diciendo NO desde la lucha antinuclear en la década de los ’80. Dejamos en claro que NO TIENEN LICENCIA SOCIAL y seguiremos enfrentando junta/os los intentos de mercantilización y entrega de la Ñuke Mapu, madre tierra, a las corporaciones nacionales y extranjeras.
Apoyamos las recuperaciones de los territorios por la dignidad de los pueblos y rechazamos plenamente la insistencia de los distintos gobiernos de continuar con la conquista de la región en desmedro dela vida. Denunciamos las políticas de despoblamiento del campo y hacinamiento de la población en las periferias urbanas. Quienes están resistiendo en el territorio y cuidando de la vida en ellos son más que nada las comunidades originarias, desde su propia cultura, con su cosmovisión del agua, la tierra, el aire.
Repudiamos la represión y el hostigamiento permanente que sufren las comunidades mapuche-tehuelche por parte de la corporación del gobierno, empresarios y terratenientes por recuperar y defender su territorio. Denunciamos el fusilamiento del jovenweichafe Rafael Nahuel, desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, las desapariciones de lospeñi lamuen Reymundo Pino, Cristian y Genaro Calfullanca, la impunidad sobre el asesinato de Lucinda y su hijo VictorioQuintupuray, de Corina y AlfredoCardenas, el incendio intencional de la ruca de la ñaña Audelina Valle en la LofLas Huaytekas, la prisión arbitraria delLonko Facundo Jones Huala, el procesamiento ilegítimo por falso testimonio de las y los testigos de los hechos del 01 de agosto de 2017 en la PuLof en resistencia Cura Mapu del Dpto.Cushamen, la tortura por parte de la policía de Chubut al peñi lamuen GonzaloHuincaleo para que declare en contra delLonko Facundo Jones Huala.Denunciamos el hostigamiento estatal a la comunidad de Costa del Lepá, el desconocimiento de su ancestralidad, el corte de alambrados y toma de sus tierras, llegando incluso a la agresión armada, como la que sufre la familia de Zoila Elizabeth Ñirilef.
Denunciamos la enorme cantidad de recursos humanos (en los servicios de inteligencia, prefectura, policía aeroportuaria, gendarmería, infantería de policía, policías provinciales, ejército, etc.), infraestructura y equipamiento destinados al control y la represión de la protesta social.
Advertimos al mismo tiempo sobre la presencia creciente de iglesias cuya prédica, lejos de ser inocente, es completamente funcional a la invasión minera y extractivista en general; demoniza la cosmovisión y ceremonias originarias y divide a las comunidades.
Denunciamos y repudiamos el amedrentamiento del intendente deGualjaina y hostigamiento policial mediante la circulación permanente de móviles durante la realización de la 18° UAP, con la presencia de los comisarios de la 1° y 2° comisarías de Esquel, presuponiendo que pretendíamos “cortaralambrados y tomar tierras”.
Nos oponemos al desarrollo del plan nuclear en todo su ciclo, que en nuestro territorio se materializa desde la minería de uranio, enriquecimiento, central nucleoeléctrica y la disposición de los residuos radiactivos. Reafirmamos nuestra oposición a la megamineríametalífera hidrotóxica y los discursos de la minería responsable que se presentan como engaño a la población, esta vez hablando de un supuesto método “in situ” que presentan como sin riesgos. Consideramos que los proyectos Navidad,Calcatreu, Cerro Solo, Tijeras, son incompatibles con actividades económicas sustentables, sostenibles, saludables y con la permanencia saludable de las comunidades en el territorio.
En sintonía con la carta al gobierno Chino y con las movilizaciones populares, repudiamos la embestida del gobierno nacional y del intendente de Sierra Grande para intentar con argucias legales imponer nuevamente la central nuclear en Territorio Patagónico.
Denunciamos que las megarepresassobre el río Santa Cruz, presentan serias inconsistencias en su estudio de impacto ambiental. La posibilidad de alterar el nivel de agua tiene consecuencias ecológicas imprevisibles en todo el ecosistema lacustre y glaciar. Iguales o peores deficiencias presentan el proyecto La Elena en el río Corcovado y el Dique Los Monos en el río Senguerr, Estas represas pretenden ser construidas para alimentar energéticamente la explotación minera.
Declaramos NO grata a la reunión convocada por los intendentes de distintas localidades de la meseta centralchubutense, el gobierno provincial, el gobierno nacional , en la localidad deTelsen el 21 de febrero de 2018 paramalinformar a pobladores sobre la minería responsable. NO EXISTE SISTEMA EXTRACTIVO BUENO O AMIGABLE. Lejos de ser remediables irán dejando más y más territorio inutilizado a perpetuidad para cualquier actividad realmente sostenible.
Exigimos la restitución de la la LeyAnticianuro en Río Negro y la aprobación inmediata de la Iniciativa Popular en Chubut.
Seguimos apostando a los proyectos productivos para una vida digna y sostenible en el tiempo, donde el agua se respete para la vida, se use para las necesidades humanas, sus economías regionales, agrícolas y ganaderas y el abastecimiento saludable de las comunidades, pueblos y ciudades.
Ponemos el cuerpo, el corazón y las ganas para una vida en armonía y en paz
* NO AL PLAN NUCLEAR!!!
* NO AL EXTRACTIVISMO DESTRUCTIVO!!!
* RESTITUCIÓN DE LA LEY ANTICIANURO EN RÍO NEGRO!!!
*TRATAMIENTO DE LA INICIATIVA POPULAR EN CHUBUT !!!
*LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!!!
JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL Y SANTIAGO MALDONADO!!!
*RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL!!!
MARICI WEU, MARICI WEU, MARICI WEU
A %d blogueros les gusta esto: