YCRT: Dividir y flexibilizar

¿Cuál es la estrategia de Cambiemos? Desde junio y julio de 2016, el gobierno de Macri ya tiene estudiado cómo y dónde flexibilizar a los obreros de YCRT.

photo_2018-01-25_18-03-22-800x445

El momento de posibles acuerdos llegó. Será este lunes y martes en la sede de Buenos Aires. Cambiemos pretende charlar por separado con cada gremio, y luego en el conjunto; pero los gremios ya dijeron que irán en conjunto.

El 6 de julio de 2016 mediante nota 1484/2016, la Intervención de YCRT desde la sede en Buenos Aires emitió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el informe elaborado por el abogado laboralista Luis Santiago Cucuzza quien al principio fue contratado para hacer una auditoría de recursos humanos en la minera estatal, y que luego pasó como asesor de la gestión de Zeidán junto a otros profesionales participando incluso de las paritarias y encuentros con los gremios.

 

El informe de Cucuzza, en una primera parte utiliza ejemplos de agentes en funciones para exponer estadísticas, y toma de datos. Tras esto, se analizan cronológicamente los diferentes convenios colectivos de trabajo (denunciados el 17 de octubre de 2016), y los beneficios que los cuatro gremios en YCRT han logrado para los trabajadores durante décadas en la empresa minera.

Después, se hacen sugerencias de medidas a ejecutar en YCRT, que entre otras, las centrales son: Reducir los adicionales que hacen los obreros; reducir las horas extras que hacen los obreros; achicar los costos por items que están como premios; suspender el pago de la BAE Bonificación Anual Extraordinaria; reducir los beneficios sociales que cobran los obreros; quitar el ítem llamado “Casa Habitación” mediante el cual los gremios acordaron sea igual al descuento por el pago de impuesto a las ganancias; promover que las liquidaciones finales sean menores obligando al obrero a tomar los días o licencias acumuladas; disminuir bonificaciones varias y otros aportes de haberes; entre otras medidas.

Además de esto; Cucuzza propone achicar el costo por accidentes de trabajo promoviendo la figura de autoseguro a través de un fideicomiso; similar a como se intentó hacer en Shell, la empresa de donde proviene el Ministro Juan José Aranguren.

”Sin embargo  la opción del autoseguro no es una opción sencilla”(…); advierte Cucuzza en su informe de junio 2016, “ya que la SRT que oficia cómo órgano de control puede jugarle a la empresa una mala pasada, como se dio con la empresa Shell, que mediante resolución 48/2016 del 29/02/2016 le revocó la condición de empresa autoasegurada por reiterados incumplimientos y que arrastró con esta decisión, también a la obra social de Shell”; indica el profesional.

Pero esto no sería tanto una alerta, sino más bien una suerte de fundamentación; ya que, palabras a seguir, el abogado indicó que la aseguradora Experta ART, es “la nueva ART que acompaña constancias de afiliaciones a partir del 01/03/2016”.

Experta ART, es una aseguradora que desde el comienzo de la gestión de Cambiemos en YCRT, se instaló estratégicamente en la cuenca carbonífera.

Con el informe Cucuzza en la mesa (y quizás en mano de su autor, y otros asesores de YCRT en la materia); Omar Zeidán (supuestamente) atenderá a los gremios durante el lunes 29 y martes 30 de enero en la sede que YCRT tiene en Buenos Aires en la planta baja del edificio de Fabricaciones Militares en Av. Cabildo de esa ciudad.

CAMBIEMOS QUIERE DIVIDIR A LOS GREMIOS PARA REINAR

Esa es la estrategia del gobierno y sus asesores de reformas laboralistas. Ellos pretenden que el lunes se reúnan por separado con cada uno de los gremios; y el martes hablar con todos juntos y allí acordar diferentes addendas a los Convenios Colectivos de Trabajo para modificar puntos y agregar otros.

Ante la pregunta del periodista Oscar Soria de FM El Portal sobre por qué citan a los gremios por separado, el funcionario de YCRT Francisco Roldán indicó que “fue una decisión acordada que salió en el consenso ese día, y se resolvió así. De última, la reunión final se va a hacer el día martes”, agregando: “La modalidad propuesta puede también tener alguna variante en cuanto a la organización”, señaló el funcionario indicando más adelante que “lo que tenemos es el limitante económico; preservar el salario de los que menos ganan; y entender que ahora debemos entender en este tiempo un ajuste desde arriba hacia abajo”.

Roldán, licenciado en Ciencia Política quien es parte de la cúpula superior de YCRT llamada “Comité Operativo”,  indicó además que atenderán solamente a los gremios, que no pretenden sostener ningún encuentro con el sector político ni autoridades electas democráticamente para representar al pueblo.

GREMIOS VAN UNIDOS

Por su parte y ante esto, la intersindical conformada por ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y APS, emitió un comunicado indicando que no mantendrán reuniones por separado, sino en una mesa en conjunto: “No subestimen a la comunidad, no subestimen la capacidad de los pueblos de la Cuenca carbonífera, no crean que los pueblos no saben lo que están haciendo y qué es lo que quieren hacer: Dividir”; señalaron en la misiva pública, antes de la multitudinaria asamblea obrera y comunitaria que se vivió en boca de la Mina 5 en el yacimiento. “Quieren generar enfrentamientos, quieren romper lo que la comunidad demostró, qué es que tienen capacidad de movilización como respuesta ante tanto atropello”.

 

Esteban Rebolledo para Cadena del Sur.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.