Docentes en estado de alerta y movilización contra las reformas previsional y laboral

(por agencia farco) La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se pronunció contra las reformas que anunció Macri porque avanzan sobre derechos de todos los trabajadores. En lo que respecta a su sector, reclaman mayor presupuesto en educación y el cumplimiento de la paritaria nacional.

escucha la etrevista

La federación de docentes más grande del país, CTERA, se declaró en estado de alerta y movilización ante las reformas anunciadas por el gobierno nacional, entre ellas, la reforma laboral, del sistema jubilatorio y tributaria. Luego de una reunión de la conducción de la federación con representantes de las distintas provincias, difundieron un comunicado en el que expresan que las medidas “tienen la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores.”

En declaraciones al Informativo FARCO, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que el paquete de reformas “se trata de una amenaza a conquistas históricas del movimiento obrero en general. Lejos de mejorar el empleo, el salario y las condiciones de trabajo lo que vamos a ver es un fuerte ajuste.”

La dirigente consideró que se busca en cambio “favorecer a sectores empresarios” y recordó que son las mismas reformas que se implementaron en los ’90, y que incluso se empeoran algunas condiciones en términos jubilatorios y laborales. “Muchas de estas reformas son las que en las década del 90 nos llevaron a una situación de pérdida de puestos de trabajo, flexibilización del empleo, pérdida del salario, pérdida de conquistas jubilatorias. No es algo nuevo, ni algo que no hayamos vivido”, expresó.

Específicamente, en lo que respecta a su sector, los trabajadores de la educación denuncian el incumplimiento de la paritaria nacional y un fuerte ajuste sobre el presupuesto educativo. “Vemos que crece el pago de intereses de la deuda externa y disminuyen los aportes a la educación”, remarcó Alesso.

La semana próxima habrá a un plenario de secretarios generales para definir que medidas de acción impulsarán, junto a otros sectores de trabajadores, para expresar el rechazo a “cualquier intento de ajuste y flexibilización laboral” y en defensa de sus “derechos laborales y previsionales.”

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.