Celebramos la restitución de la identidad de la nieta 125

Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer, en su 40° aniversario, la restitución de la identidad a una nueva nieta encontrada, hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. Lucía estuvo cautiva en el centro clandestino de detención Olimpo hasta que debía dar a luz. Sigue desaparecida. El CELS es querellante en el juicio por los crímenes cometidos en el circuito ABO.

Lucía era pampeana y tenía 24 años. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. A partir de testimonios de sobrevivientes del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, se pudo saber que Lucía estuvo cautiva allí y que fue sometida a tormentos y trabajo esclavo. La llamaban “Anteojito”, estaba embarazada y fue sacada del centro clandestino de detención Olimpo cuando estaba a punto de dar a luz. Lucía permanece desaparecida.

Ayer, en coincidencia con su 40° aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo de la hija de Lucía. La enorme tarea de restitución de las identidades de las niñas y los niños secuestrados junto con sus padres o nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico militar, hace del derecho a la identidad bienes sociales conquistados en la Argentina a partir del ejemplo de las Abuelas.

Los delitos de lesa humanidad de los que fue víctima Lucía Tartaglia fueron juzgados en “ABO I” (2011), donde declaró su hermano Aldo, y “ABO bis” (2012) y fueron condenados Samuel Miara, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eduardo Emilio Kalinec, Eufemio Jorge Uballes, Luis Juan Donocik, Oscar Augusto Isidro Rolón, Julio Héctor Simón, Roberto Antonio Rosa, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Raúl Antonio Guglielminetti, Ricardo Taddei, Enrique José del Pino y Pedro Santiago Godoy.

“ABO III” se encuentra en la etapa final del juicio y se espera el veredicto en noviembre. En este debate, un miembro del servicio penitenciario federal, un gendarme y seis miembros de la Policía Federal Argentina están acusados por la privación ilegal de la libertad agravada y los tormentos de los que fue víctima Lucía Tartaglia. El CELS es querellante como organismo de derechos humanos.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.