Docentes de la UNCo presentarán un libro sobre teoría política: “Neuquén / 60 20 10”

(por antena libre) El Grupo de Estudios en Teoría Política (Getep), del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, presentará el viernes 20 de octubre, a las 20hs. en el Auditorio de la Facultad de Turismo de Neuquén capital, el libro “Neuquén 60 20 10”, un texto sobre teoría política en la región de la Norpatagonia, y en particular, sobre los múltiples significados que adquirió el concepto de contra-cultura de la protesta en estas latitudes.

Editado por tres politólogas de la región –Laura Duimich, Suyai García Gualda y Julieta Sartino- y con el sello de Publifadecs, este libro compila siete ensayos sobre la protesta social en Neuquén, un fenómeno particular de la zona que se vivencia como hecho cotidiano y que instituye asimismo una diversidad de identidades sociales.

 

“Neuquén/ 60 20 10” es además una forma de recordar, en clave política, tres aniversarios singulares en la historia reciente de Neuquén, y en particular, de la protesta social neuquina: la sanción de la Constitución Provincial (60 años), la huelga docente y la segunda poblada de Cutral Co y Plaza Huincul, en la cual fue asesinada Teresa Rodríguez durante la represión policial (20 años) y la huelga docente en la cual fue fusilado Carlos Fuentealba en manos de la misma policía provincial (10 años)” explicaron las autoras.

 

“Nunca hizo falta ser especialmente genial para afirmar que Neuquén es un territorio de protesta social permanente, una curiosa estepa donde se crean y re-crean formas de lucha y organización contra los gobiernos nacionales y provinciales. Pero idear el concepto que pudiera describir, explicar, pronosticar y orientar este fenómeno era un desafío intelectual mayor”, explicó Fernando Lizárraga, investigador independiente de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Comahue.

 

El Grupo de Estudios en Teoría Política (Getep) es un colectivo integrado por politólogos/as dedicados a la investigación de problemas específicos de la teoría política. Se constituye en 2013 dentro del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (Cehepyc), perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, con el propósito de afianzar esta disciplina dentro de la universidad.

El Getep forma parte del Encuentro Patagónico de Teoría Política, un espacio académico compartido por otros grupos de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Antena Libre dialogó con Laura Duimich, una de las autoras.

//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/docentes-de-la-unco-presentaran-un-libro-sobre-teoria-politica-neuquen-60-20-10

Acerca de Colectivo Al Margen 1441 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.