Manifiesto de las revistas culturales independientes

(por la vaca.org) Este manifiesto fue leído en Plaza de Mayo como apertura del 6° Foro organizado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y como declaración sobre la actual situación del país y del periodismo. El texto completo y el video que registra la caminata performática que realizaron editoras y editores hasta la plaza, acompañados por las artistas del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) de la Universidad Nacional de las Artes.

“Nosotras, revistas culturales independientes, estamos hoy en Plaza de Mayo para señalar con el cuerpo y con los pies que somos hijas de una larga historia, pero también de un inmenso futuro que nos compromete.

Hacemos comunicación como una herramienta que nos permite construir lo que necesitamos nosotros y nuestra época: conocernos, entendernos y respetarnos en la enorme diversidad que representa vivir en democracia.

Estos días en los que estamos sufriendo el terror de la concentración, la violencia de las operaciones mediáticas, la cacería policial como respuesta a movilizaciones, el armado de causas a quienes se expresan en las calles, los allanamientos arbitrarios a centros culturales, organizaciones sociales y partidos políticos; estos días donde estamos sufriendo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, son por eso mismo, los días en los que tenemos que estar frente a esta Pirámide de las Madres de Plaza de Mayo para señalar que estamos dispuestas y estamos preparadas para defender el futuro que juntas representamos.

Es ese futuro en el que la libertad de expresión es un bien social, que no se vende ni se negocia.

Es ese futuro en el que la comunicación es ética y compromiso con la verdad.

Es ese futuro en el que el periodismo es trabajo digno y con derechos.

Es ese futuro en el que la educación pública es tesoro y es respeto.

Es ese futuro en el que la democracia es debate, es diversidad y es esfuerzo común por encontrar la mejor manera de que todas las personas, todas las expresiones y todas las formas de difundir lo que sentimos y pensamos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Nosotras, revistas culturales independientes, estamos hoy en Plaza de Mayo para exigir que el Estado garantice una comunicación democrática y que se sancione ya el fomento y protección de nuestras publicaciones que la brutal concentración mediática amenaza.

Nosotras, revistas culturales independientes, estamos hoy en Plaza de Mayo también para exigir que el Estado garantice nuestro trabajo y separe y sancione a los funcionarios y agentes que  filman, fotografían, golpean, amenazan  y encarcelan a nuestras compañeras y compañeros cuando están cumpliendo la función que tanto le molesta al poder: informar la verdad.

Nosotras, revistas culturales independientes, estamos en Plaza de Mayo exigiendo, por nuestro presente y por nuestro futuro, una respuesta urgente a una pregunta urgente: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

A %d blogueros les gusta esto: