RESISTENCIA A DESAPARECER ¿Dónde está #SantiagoMaldonado?

Agencia del Sur presenta su primer documental. Desde la Patagonia compartimos con todo el país el contexto en el que se da la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Mirá el VIDEO en HD.

“Resistencia a  Desaparecer” una interpelación necesaria en tiempos de democracia restringida. Más de 800 descargas en todos el país y la confirmación de 300 espacios abiertos en los cuales se verá hoy el documental son el marco de esta presentación colectiva y simultánea.

 

 

“Resistencia a  Desaparecer” surge a partir de dos preguntas esenciales: ¿qué hicieron con Santiago Maldonado? Y ¿Cuáles son los intereses económicos que hay detrás de la nueva persecución a los pueblos originarios, convertidos hoy en enemigos públicos?

“Resistencia a  Desaparecer” busca poner luz sobre la oscuridad de los rostros del poder económico que generaron el contexto para que el 1° de agosto en un operativo de la gendarmería  en la pul of Resistencia en Leleque (Cushamen, Chubut) se produjera la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Los terratenientes Luciano Benetton y Joe Lewis no son los únicos responsables, el poder de estos empresarios extranjeros es sostenido por una red de lobistas que forman parte de las entidades rurales de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Planificación sistemática | La represión que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado fue la consecuencia de una planificación. El Estado empezó a construir su enemigo público desde el inicio desde su gestión. Se habló de “terroristas, guerrilleros, lucha antisubversiva” se actuó en consecuencia de un discurso violento y que busca imponer el miedo. Las sociedades rurales de la zona, nucleadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron “mano dura”.

“Resistencia a  Desaparecer” muestra la manera en la que el Estado planificó la represión a  la comunidad mapuche. Esa planificación  iba en paralelo con los discursos de los ruralistas que fueron abonando el terreno que llevó a la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1° de agosto de 2017.

“Resistencia a desaparecer”  no se pregunta quién era Santiago Maldonado, sabemos quién era: un joven de 28 años que solidariamente se acercó a respaldar un reclamo de la comunidad mapuche en la zona de Leleque.

Lo que se pregunta el documental es cuál fue la responsabilidad de los instigadores económicos de la represión que terminó con la desaparición forzada de Santiago.  Las similitudes de este caso, con el accionar de las grandes empresas en Argentina que en los años previos al inicio de la última dictadura cívico militar generaron el contexto para el accionar de los militares es lo que pretendemos poner en debate con este documental.

La realización del documental estuvo a cargo de Roberto Brandana (montaje y dirección), Valeria Di Croce (producción periodística) y Sebastián Premici (investigación periodística) y contó con la participación de Víctor Hugo Morales en la voz en off y la colaboración de Buenos Vientos Producciones.

A %d blogueros les gusta esto: