A la calle hasta que aparezca

A casi un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el Lof Cushamen numerosas actividades se realizarán durannte esta semana para seguir exigiendo su aparición con vida. A la calle hasta que aparezca!

Santiago Maldonado-43

Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. Foto: Eugenia Neme.

Hace casi un mes sonaban los teléfonos avisándonos que en la última corrida de la gendarmería se habían llevado a varias de las personas que estaban en Cushamen. Las redes están muy aceitadas para algunos grupos sociales por los permanentes acosos institucionales que sufren. Llevó dos horas encontrar el nombre, y no el apodo, del compañero que faltaba. A las tres horas y media ya estaba la foto para hacerla circular. Mientras tanto, porque las fuerzas del orden no dan tregua, esperábamos que liberen a compañeros y compañeras que habían sido detenidos en las inmediaciones del poder judicial de Bariloche. Hace casi un mes estábamos parados al lado de Sergio Maldonado cuando confirmaba que el que faltaba era su hermano, cuando entendía que había que hacer un habeas corpus, cuando asimilaba que los abrazos de la Tati Almeida tenían una temperatura que solo la desesperación sabe forjar.

Hace casi un mes que dormimos entrecortado, con los puños apretados, como pidiéndole permiso al aire para robarles bocanadas más profundas y poder así seguir buscando.

Quedó de un lado del río, escondido debajo de un árbol, en una oscuridad que al desconocer el territorio paraliza los músculos. Una compañera nos contó mirándonos a los ojos que vió cuando entre muchos gendarmes lo agarraron. Un compañero nos aseguró, aún con los ojos ensangrentados de quien ha mirado demasiado, que Santiago gritó que lo suelten.

No lo soltaron. Se lo llevaron. Lo desaparecieron.

Santiago gritó que lo suelten. Todavía lo está gritando hasta que se demuestre lo contrario.

Esta semana se realizarán distintas actividades en nuestra ciudad. Seamos el eco de su grito.

Salgamos del trabajo para gritar. Salgamos de las escuelas para gritar. Salgamos del Facebook para gritar.

Salgamos. Gritemos. Exijamos. La presencia es obligatoria.

Que nuestro grito atemorice a los sicarios. Y que nos devuelvan a Santiago vivo como se lo llevaron.

santiago maldonado2

 

JUEVES 31 DE AGOSTO a las 18 30 HS:  Encuentro de debate y reflexión con la participación de Organismos de DDHH, docentes de la UNRN, Miembros de la Comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen. Se realizara en la Escuela 16.

VIERNES 1 DE AGOSTO: Marchas en todo el país si Santiago sigue sin aparecer.

 

Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

A %d blogueros les gusta esto: