Defensoría del Pueblo de Río Negro cerró todas las delegaciones

(por antena libre) A pocos días de asumir la nueva Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, el gremio ATE denunció que la funcionaria cerró las delegaciones en la provincia dejando sin trabajo a 30 personas.

La entidad sindical descree de las argumentaciones expuestas por la funcionaria recientemente designada y considera que, por un lado, se trata de una persecución política gravísima y, por el otro, se busca consolidar una política de ajuste y recorte de gastos en la Defensoría. Esto vulnera de manera directa los derechos de acceso que tiene la ciudadanía al servicio constitucional de defensa ante los abusos actos u omisiones del Estado que afecten a las personas o sociedad” informó el gremio. 

Desde el sindicato se aseguró que “no existe posibilidad que el reciente acuerdo alcanzado por el organismo de control externo con el Poder Judicial pueda suplir las importantes funciones que cumplían las oficinas cerradas en El Bolsón, San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Las Grutas y Viedma”.

De acuerdo a lo informado por la Defensoría, a partir de este convenio con el Poder Judicial la atención se realizará en las instalaciones de los Juzgados de Paz y las Oficinas de Atención al Ciudadano.

“El organismo de control tendrá presencia en los 49 Juzgados de Paz de toda la provincia con un espacio fijo para atender a los ciudadanos que deseen realizar sus consultas o reclamos, cada vez que las autoridades de la Defensoría acuerden con los titulares de los Juzgados la atención en el lugar. Los espacios cedidos por el Poder Judicial no van a funcionar como receptorias, no obstante en todos ellos se podrán retirar los formularios y sus respectivos sobres con franqueo pago, correspondientes al organismo de control, para formular la queja” informó la defensoría.

Acerca de Colectivo Al Margen 1463 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.