Bariloche: Nunca tuvimos este frío, que se siente más en los barrios

(Por Radio Encuentro) Adolfo Lobos nos describe cómo viven en Bariloche los vecinos de los barrios, en estos días sacudidos por una intensa nevada y con el frío que alcanzó niveles históricos. Lobos hace una reflexión sobre el especial impacto en los sectores más empobrecidos. Todo se agrava en viviendas precarias, difíciles accesos y sin luz y con ramas caídas… Y también señala que “Lo que me sorprendió es que hay gente que desde el sábado están sin luz en zonas de alquileres muy altos, y eso significa que la nevada fue muy grande y aunque está todo preparado para sacarle la plata al turismo hay mucha infraestructura para mejorar. Relata que la actividad en la ciudad es muy anormal y está habilitado el tránsito en la costanera y que el cierre de rutas y del aeropuerto generó muchísimo malestar y preocupación en mucha gente que se estaba yendo de la ciudad.

Adolfo señala que también solidaridad entre los vecinos de los barrios altos. La nieve ya esta cayendo de los techos, y eso hace que haya gente que necesita acompañamiento. Hay pibes con palas haciendo caminitos para poder entrar y salir de las casas; y también bajan para hacerlo como trabajo y hacer así una changuita.

Destaca que en medio de tantos problemas que ocasiona en la vida cotidiana de tantas y tantas personas, el paisaje es hermoso: cuando cae la nieve el panorama es hermoso, pero al segundo día, ya la situación se complica mucha. También la nieve “va a traer mucho gente. Seguramente va a estar muy bien la hotelería, la gastronomía y los supermercado, pero, después , la venta de chocolates y artesanías ha bajado muchísimo”, afirma

Hoy hay sol, pero con la helada, todo se trasforma en pistas de patinaje, y se multiplican los choques y accidentes que hasta ahora en la ciudad no han sido de gravedad. Y destaca que “A partir de las 10 de la mañana todo se anima, hasta las 6 de la tarde, cuando llega la noche, y las dificultades especialmente para movilizarse y por los hasta ahora cortes de luz en amplias zonas de la ciudad.

 

Acerca de Colectivo Al Margen 1390 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.