Hacia una Red Federal de Derechos Humanos

(Por Radio Encuentro) Se desarrolló el Primer Encuentro Federal de Derechos Humanos en la Universidad de Avellaneda. El encuentro surgió de un grupo de funcionarios de derechos humanos de algunas provincias, que se vienen pronunciando con frecuencia y en conjunto contra las políticas del gobierno nacional, recibió inmediatamente el acompañamiento de los organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres, Familiares y de una inmensa mayoría de organizaciones de todo el país. De nuestra ciudad, participaron integrantes de la Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de estado de la comarca.

Unas 1200 personas se reunieron en la sede de la universidad de Avellaneda provenientes de todas las provincias, excepto Formosa. Los promotores del encuentro, autoridades de Derechos Humanos de varias provincias dieron la bienvenida. El primero de ellos fue Horacio Pietragalla, de Santa Cruz. También acompañaron y dieron su saludo Matías Germano de Entre ríos, Erika Brunoto de Tucumán, Juan Carlos Goya de Chaco, Chochi Vazquez de Misiones y  Hugo Figueroa de Santiago del Estero con delegación de Catamarca.

Los participantes trabajaron en comisiones durante toda la jornada: Salud Mental, Género, Diversidad, Comunicación, Migrantes, Educación, Violencia institucional, Lesa humanidad/sitios, y Lesa humanidad/juicios.

En plenario, se compartieron las conclusiones. La renuncia al secretario nacional de Derechos humanos, Claudio Avruj, y la liberación de Milagro Sala y todos los presos políticos fue un reclamo generalizado. En los grupos se vivió un riquísimo intercambio que muestra el deterioro y desfinanciamiento de todos los programas de derechos humanos en todas las jurisdicciones.

Varios grupos expusieron el compromiso de profundizar los reclamos en todas las instancias posibles, administrativas, judiciales y en distintas jurisdicciones provincial, nacional y aún internacional. En todos los casos, se señaló el valor de la movilización popular.

El cierre estuvo  encabezado con sus pañuelos blancos participaron las Madres de Plaza de Mayo Tota Guede y madres de Jujuy; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto;  Lita Boitano, de familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón.  Las acompañó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Walter Correa, secretario general del sindicato de curtidores; el ex secretario de derechos humanos nacional Martín Fresneda y Victoria Montenegro.  También estuvieron el diputado Máximo Kirchner, los intendentes de Avellaneda y Ensenada, Jorge Ferraresi y Mario Secco.  Lita Boitano felicitó por la organización y dijo que “encuentros como este” le “levantan” el ánimo y Estela de Carlotto dijo que “la manera de ganarle a la tristeza es hacer lo que estamos haciendo acá hoy, juntarnos y pensar”. Las palabras de las mujeres reflejaron el ánimo de los participantes: el encuentro valió en cuanto visualizó dolores pero especialmente logros y el compromiso de consolidar redes más y más fuertes.

A %d blogueros les gusta esto: