Fue aprobado el Plan Castello

(por Radio Encuentro.org) La iniciativa oficial fue avalada por 35 de los 46 legisladores presentes. Fue votada por Juntos Somos Río Negro, el bloque del Frente Progresista, el de la UCR, y la minoria del Frente para la Victoria. Todos los votos negativos corresponden a 11 legisladores del Frente para la Victoria.

Así lo vió entv: Mucha policía, vallas, palos y gases lacrimógenos para aprobar el Plan Castello

En el marco de la jornada de paro, ATE realizó la anunciada marcha contra el Plan Castello que se aprobó esta tarde en la Legislatura. Acompañaron dirigentes de otros gremios estatales como Sitrajur y Unter. Hubo forcejeos frente a las vallas, golpes cruzados entre manifestantes y policías al principio, y violenta irrupción del COER disparando gases que obligó a muchas personas a ser atendidas en el hospital. Desde Legislatura informaron que el presidente del cuerpo, el vicegobernador Pedro Pessatti, recibió al comisario Mandagaray que habría sido herido en la jornada. No recibió así a ninguno de los manifestantes heridos.
Con la aprobación del “Plan Castello”, R{io Negro contraerá un crédito de 580 millones de dólares, es decir, aumentará la deuda pública 134%.

Así se votó en la tarde de hoy:

+ Votos Positivos
AGOSTINO, Daniela (AFPIR)
ARROYO, Ricardo (JSRN)
CARRERAS, Arabela (JSRN)
CASADEI, Adrián (JSRN)
CIDES, Elbi (JSRN)
CORONEL, Norma (JSRN)
CUFRÉ, Rodolfo (JSRN)
DÍAZ, Oscar (JSRN)
DOMÍNGUEZ, Mariana (JSRN)
FERNÁNDEZ, Roxana (JSRN)
GEMIGNANI, Marilin (JSRN)
GERMANIER, Viviana (JSRN)
HOLTZ, Graciela (FpV)
INCHASSENDAGUE, Elsa (JSRN)
IUD, Javier (FpV)
LARRALDE, Silvana (JSRN)
LASTRA, Tania (JSRN)
LESCANO, Leandro (JSRN)
LIGUEN, José (JSRN)
LÓPEZ, Facundo (JSRN)
MALDONADO, María del Carmen (FpV)
MARINAO, Alejandro (FpV)
MARTIN, Alfredo (JSRN)
MARTÍNEZ, Raúl (FpV)
MILESI, Marta (JSRN)
MORALES, Silvia (JSRN)
OCAMPOS, Jorge (AFPIR)
PALMIERI, Alejandro (JSRN)
PAZ, Silvia (JSRN)
RECALT, Sandra (JSRN)
RIVERO, Ariel (FpV)
TOZZI, Leandro (JSRN)
VALDEBENITO, Graciela (JSRN)
VIDAL, Miguel (JSRN)
YAUHAR, Soraya (UCR)

– Votos Negativos
ALBRIEU, Luis (FpV)
BIZZOTTO, Marta (FpV)
GARRO, Edith (FpV)
MANGO, Marcelo (FpV)
GRANDOSO, María Inés (FpV)
PITA, Carina (FpV)
RAMOS MEJÍA, Alejandro (FpV)
ROCHÁS, Nicolás (FpV)
SABBATELLA, Mario (FpV)
VALLAZZA, Jorge (FpV)
WILLIAMS, Elvin (FpV)

Dirigentes gremiales repudiaron el accionar policial

La marcha convocada por ATE en la jornada de ayer, para rechazar el Plan Castello que trataba la Legislatura, fue acompañada por dirigentes de otros gremios como Sitrajur y Unter quienes hicieron público un crítico posicionamiento ante el accionar de la policía respondiendo a órdenes del ejecutivo provincial.

Pablo Barreno, titular del gremio de los judiciales calificó de “lamentable la provocación del  Gobierno de Rio Negro”. “Una vez más la Legislatura del ¿¿PUEBLO?? de la Provincia de Rio Negro, con las calles valladas y policías armados hasta los dientes, no solo cagan a palos a los trabajadores, sino que además nos MEGAENDEUDAN en 580 millones de dólares, firmando un cheque en blanco sin saber los plazos ni intereses con el agravante de que todavía poco se sabe de la rendición de las regalías petroleras. Este modelo no cierra por ningún lado, ni siquiera cierra con represión palos y gases”, afirmó el dirigente desde su cuenta de Face.

Por su parte la UnTER difundió un comunicado

Repudio a la represión en Río Negro

UnTER repudia y denuncia la represión sufrida por trabajadores y trabajadoras estatales de ATE y CTA, mientras manifestaban frente a la Legislatura de Río Negro, contra el Plan Castello, proyecto de megaendeudamiento impulsado por el gobierno provincial y que se aún se está discutiendo.
Una vez más aparece la metodología de los palos, gases lacrimógenos y balas de goma para disciplinar la protesta estatal en Río Negro. El saldo de heridos y afectados por este accionar, pone de manifiesto que el ejecutivo provincial adhiere a la metodología impulsada desde nación, para acallar los justos reclamos populares.
Trabajadores y trabajadoras de la educación rechazamos el retroceso que significa, volver a poner a las fuerzas de choque de la policía provincial a custodiar el recinto legislativo, a sabiendas que se hace porque lo que se debate es la entrega del destino del pueblo a los bancos y las empresas multinacionales.
Denunciamos al Plan Castello, porque significa contraer una megadeuda por 580 Millones de dólares, entregando como garantía casi todo el patrimonio provincial a tasas variables amortizables entre 6 y 12 años. Esto quiere decir que se somete el futuro de esta y las próximas generaciones de rionegrinos/as al capital extranjero, ofreciéndoles todas las formas en que se distribuye la coparticipación, a saber: cualquier recurso de origen provincial, regalías hidroeléctricas, mineras, de petróleo, el canon extraordinario de producción entre otros recursos.
Rechazamos la represión, denunciamos la entrega, nos solidarizamos con compañeras y compañeros de ATE y CTA afectados por la violencia institucional y exigimos a Diputados y diputadas provinciales que cumplan con su deber de legislar siempre a favor del pueblo, nunca de las corporaciones y rechacen con su voto este perverso plan.
Gral Roca-Fiske Menuco, 24 de mayo de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Foto: Gentileza F5 Gremiales y Mauricio Martínez

Miler manifestó su satisfacción por las obras del Plan Castello

La Legislatura de Río Negro autorizó hoy la emisión de 580 millones de bonos en dólares para obras, mediante la instrumentación del denominado Plan Castello. La votación concluyó con 35 adhesiones afirmativas -oficialistas y ocho de la oposición- y el rechazo de 11 legisladores del FpV.

El dirigente Damián Miler, destacó la aprobación del endeudamiento y subrayó la importancia de las obras que se anexaron al proyecto original para la ciudad de Viedma, tales como “el edificio de ampliación del Laboratorio Provincial Prozome, el edificio de IPROSS y también el edificio del Ministerio de Educación”.

Estas nuevas obras, “más allá de generar alto impacto en la generación de empleo, también tiene un carácter muy significativo para la Provincia a la hora de buscar un recupero para la devolución de este crédito que se va a tomar, ya que estaríamos hablando que luego de la construcción de estos edificios públicos se estarían eliminando los gastos que hoy le están ocasionando los alquileres de oficinas para el funcionamiento de dichos organismos al erario del Estado provincial”.

“Desde un principio manifestamos nuestro acompañamiento al proyecto ya que se trata no solamente de proveer infraestructura para el desarrollo de Río Negro, sino también de la generación de empleo”, dijo el dirigente.

“Para nuestra zona, planteamos que si bien estaban proyectadas obras de infraestructura, además del impacto que esas obras tendrán sobre nuestra ciudad, debían ejecutarse otras obras que permitieran generar mayor ocupación de mano de obra”, señaló el líder sindical.

En este contexto, destacó la “gran y firme postura que tomó el Legislador Raúl Martínez del bloque opositor al oficialismo. Fue un valor fundamental para los trabajadores de la construcción ya que conjuntamente con él y a través de su banca, negociamos que se incorporen tres obras nuevas al anexo de la Ley”, destacó Miler.

Miler manifestó su satisfacción con el desarrollo del debate sobre este proyecto, ya que durante su tratamiento “nos permitieron negociar y plantear nuestra postura, nos escucharon y también nos dieron respuesta” y añadió que “logramos más obras que tendrán mayor impacto en la generación de puestos laborales. Tenemos la satisfacción de poder haber planteado nuestro punto de vista y que se haya resuelto en base a nuestras solicitudes”, concluyó el dirigente.

Fuente: UOCRA

 
A %d blogueros les gusta esto: