Cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo: ajuste que vulnera el derecho social a la educación

(por radio encuentro.org.ar) El Ministerio definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. Es una maniobra de ajuste que vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural y provoca desarraigo, informan desde la Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci de UnTER.

El Ministerio definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. Es una maniobra de ajuste que vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural y provoca desarraigo, informan desde la Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci de UnTER. Se señala que “por sugerencia del mismo ministerio, los estudiantes deben trasladarse a Río Chico pueblo, contra la voluntad manifiesta de la familia Peña Fernandez, que desea permanecer en su lugar de origen”.

Denuncian también que en los considerandos de la Resolución 1799/17, para hacer efectivo el cierre de la Escuela, se cita la intervención del Director de Comisiones de Fomento en pos de garantizar el derecho social a la educación, dando entidad a un funcionario (puntero político) que no es autoridad de Educación. “José María Ramallo, es el coordinador regional, y es quien debería realizar este tipo de intervenciones, razón por la cual se considera que no es fundamento válido para solventar dicha resolución”, afirmaron.

Los compañeros informan que “en la misma norma se hace referencia a que “La Ley Orgánica de Educación Provincial 4819 establece que el gobierno de Educación tiene la responsabilidad de cuidar y administrar racionalmente los recursos públicos para asegurar el logro de objetivos y metas”. Se preguntan entonces “¿no es el mismo gobierno quien rige los fondos del ministerio, el cual sin ningún límite de gastos financió la campaña de JSRN en Jacobacci y que fuera denunciado por autoridades locales?”.

En un comunicado de prensa, del 16 de mayo, expresaron su rechazo y repudio al cierre de la Escuela y afirman que “el ajuste se sostiene con la educación pública, que sufre el descuido de los funcionarios y que en ésta escuela, como en tantas otras, se visibilizaba en la NO realización del mantenimiento pertinente, que sustenta la emergencia edilicia que se ha denunciado en la zona”.

Desde la seccional Jacobacci, aseguran que “seguiremos acompañando a toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo en no claudicar en su reclamo por defender la educación pública en el ámbito rural y en su exigencia por garantizar el derecho social a la Educación”.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.