Tras la Marcha Nacional Universitaria, los docentes piden un cambio de actitud al gobierno

(por Agencia Farco)Los docentes vienen reclamando un aumento salarial del 35%. Sin embargo, el gobierno nacional sólo ofreció un aumento del 20% en cuotas. En reclamo de mayor presupuesto, ayer se realizó la Marcha Universitaria al Ministerio de Educación.

 Escuchar/Descargar la entrevista completa a Verónica Bethencourt

Ayer, se realizó la Marcha Nacional Universitaria en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar un incremento salarial del 35% para los docentes y mayor presupuesto para las universidades nacionales, y para ciencia y tecnología.

Los docentes señalan que a lo largo de tres meses mantuvieron seis reuniones paritarias en las que la Secretaría de Políticas Universitarias sólo llegó a ofrecerles un 20% en cuotas. En declaraciones a Informativo FARCO la Secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Verónica Bethencourt, pidió un cambio de actitud y una propuesta que contemple el aumento de la inflación. “Tenemos el salario acordado el mes de noviembre del año pasado, cuando perdimos 10 puntos del poder adquisitivo. Este año, según cálculos del INDEC llevamos un 10% de inflación, y la actitud del gobierno es dilatar y extender injustificadamente una negociación paritaria. Pretendemos que el gobierno nos convoque a la paritaria y haga una propuesta como corresponde”, sentenció.

En la marcha de ayer estuvieron juntos los profesores, los estudiantes y los científicos reclamando también por mayor presupuesto y por el boleto educativo, entre otros puntos. La dirigente contó como afecta a las universidades la subejecución del presupuesto: “Durante todo el año pasado fue complejo el funcionamiento de las universidades, hubo por ocho meses una subejecución de partidas muy importantes en los presupuestos, que impidió que puedan puedan desarrollarse con normalidad diversos programas a través del cuál la universidad financiaba actividades con el sector productivos y con sectores sociales vulnerables, y otros programas que apuntaban a la retención de estudiantes en las universidades.”

Acerca de Colectivo Al Margen 1463 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.