Aumento de tarifas: el amigo de Macri, Joe Lewis, obtuvo ganancias superiores al 240%

(Por Manuel Izraelson / agencia  Paco Urondo). Además de Joseph Lewis, también se vio beneficiado el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, el empresario que recientemente compró la constructora que el grupo Macri vendió para evitar conflicto de intereses.

La empresa Pampa Energía alcanzó en el primer trimestre del año ganancias por $2.295 millones, las que resultaron 241% superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2016, cuando la compañía registró una utilidad de $ 673 millones. Así lo reflejó el balance del ejercicio económico de Pampa Energía presentado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores, donde también precisó que las ventas netas consolidadas de la compañía sumaron $15.166 millones, las que resultaron 258% superiores a las de un año atrás.

Joseph Lewis, el magnate inglés amigo del presidente Macri, es el mayor accionista privado de Edenor a través de las acciones que el Holding Tavistock posee en la firma Pampa Energía, propiedad de otro amigo del presidente; Marcelo Mindlin. Pampa SA es la accionista mayoritaria de Edenor, una de las dos empresas que distribuyen la energía eléctrica en la Ciudad y el conurbano bonaerense, que desde la asunción de Macri se ve favorecida por los aumentos tarifarios. Además, el presupuesto 2017 elaborado por el Poder Ejecutivo y convertido en ley por el Senado el Estado le perdonó una deuda de más de mil millones de pesos a Edenor.

El holding del amigo de Macri, a su vez, posee parte del paquete accionario de Transener, que tiene a su cargo todas las redes de alta tensión del país. A principios de año el presidente Macri dijo al respecto de Lewis que: “Soy amigo de Joe hace años y no tengo ningún vinculo comercial con él, no entiendo porque esta sistemática búsqueda de agredirlo”.

Lewis y su socio Mindlin no sólo se vieron beneficiados por la anulación de la deuda, sino que la iniciativa gubernamental hizo que las acciones de sus empresas se dispararan. Durante noviembre, Edenor (10,9%) y Pampa Energía (8,3%) fueron las empresas del rubro servicio que más subieron su valor. Según la revista Mercado Pampa Energía ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina. Hoy ya estaría cerca de las diez primeras.

Marcelo Mindlin, el predilecto de Macri:

Ante el inminente conflicto de intereses que la empresa del primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra, debería enfrentar por los millonarios contratos de obras públicas adquiridos por IECSA, el grupo Macri decidió desprenderse de su compañía. Marcelo Mindlin fue quien compró la compañía en marzo de este año por un precio que aún se mantiene oculto, pero que rondaría en los 60 millones de dólares.

La ex constructora del grupo Macri pasó a llamarse SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico). Según la revista Noticias “la compra de IECSA se llevó a cabo con la venta de algunas acciones de Pampa SA, que gracias a la condonación de la deuda de Edenor y otras utilidades se multiplicaron 6,6 veces desde el 2015”.

Mindlin, a su vez, aguarda un favor de Macri: espera que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no objete la compra de la subsidiaria de Petrobras en la Argentina, dado que existen competidores mayores en producción de gas y electricidad. Mindlin adquirió una participación del 12% en Petrobras que estaba en manos de la Anses. A raíz de este hecho, el gobierno de Mauricio Macri es acusado por la oposición de haber vendido esta participación en la petrolera por un precio inferior al valor de mercado. Tras la compra de la petrolera, Pampa Energía se encuentra entre las primeras tres compañías que operan en Vaca Muerta.

Acerca de Colectivo Al Margen 1441 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.