Docentes universitarios realizan un paro nacional de una semana, en reclamo de un aumento salarial del 35%

(por farco.org.ar) Los docentes de las universidades nacionales, ya llevan tres meses de discusiones paritarias, en las que el Ministerio de Educación de la Nación no mejora su oferta de aumento salarial, que es apenas de entre el 18% y 20%.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Luis Tiscornia

Los profesores universitarios inician hoy un paro de una semana en reclamo de un aumento salarial del 35%. La medida de fuerza fue resuelta luego del fracaso de seis reuniones con el gobierno nacional en las que apenas les ofrecieron aumentos de entre el 18 y el 20% en cuotas.

La medida se extenderá hasta el viernes y está convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica y Fedun. En declaraciones a Informativo FARCO, el secretario General de Conadu Histórica, Luis Tiscornia explicó  que “llevamos tres meses de discusiones, nuestra paritaria venció en febrero. Somos los únicos docentes que dependemos del Ministerio de Educación de la Nación, hay 190 mil cargos docentes de 56 universidades nacionales, no hay respuestas satisfactoria y hay una actitud dilatoria del gobierno. No es razonable que ante un pedido del 35% de aumento, haya una oferta inicial del gobierno del 18% que en seis reuniones se movió apenas un par de puntos. Ante esto, nos vemos obligados a protestar de esta manera.” 

Además, la comunidad universitaria prepara una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, para el próximo 16 de mayo.

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.