La escuela itinerante se va de gira por el país

(por la vaca.org) La escuela instalada en Congreso se despidió el viernes con un acto y anunció una gira por todo el país (próxima parada: Formosa) para continuar el reclamo por la apertura de la paritaria nacional y más presupuesto en educación. Los gremios celebraron que más de 220 mil personas visitaron la experiencia docente en estos 24 días, en los que contó con el respaldo de artistas, músicos y representantes mundiales de la educación. Sonia Alesso, secretaria general del sindicato: “Esta Escuela no se va: se multiplica”.

Son las 18 horas, en el escenario está tocando Peteco Carabajal y en la calle Marisa y Mirta, dos maestras de la escuela 29 de Lanús, sur del conurbano bonaerense, vinieron a despedir a la Escuela Pública Itinerante en Congreso. “La escuela no se cierra: la lucha continúa”, aclaran rápido.  Es cierto: luego de tres semanas, más de 220 mil visitas, decenas de charlas, jornadas, actividades, orquestas, shows, recitales y conciertos la escuela instalada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se irá a Formosa a iniciar su recorrida por diversas provincias del país y continuar así el reclamo por la apertura de la paritaria nacional en cumplimiento con la Ley de Financiamiento Educativo, desconocida por el Gobierno nacional pese al fallo de la jueza laboral Dora Temis que exige su cumplimiento.

Marisa y Mirta hablan al lado de cinco mesas de ajedrez en las que juegan niñxs y adolescentes: “La escuela ha sido una forma de expresarse, para que la gente sepa por qué venimos a luchar. Pero también para marcar que es importante mantener la unidad: tenemos que estar todos juntos y seguir luchando. No importa nuestras banderas: nos tenemos que hacer oír. Es la única forma que tenemos para seguir y no aflojar, porque desde el Gobierno lo único que sentimos es abuso de poder”.

Respaldo mundial

La Escuela Pública Itinerante fue una herramienta pensada y ejecutada por CTERA para dejar una huella social que imprima la importancia del reclamo docente. El gremio intentó su instalación el 9 de abril pero la respuesta del Gobierno fue una represión efectuada por la Policía de la Ciudad que culminó con palos, gas pimienta, decenas de heridxs y la detención de los maestros Miguel Acuña y Juan Manuel Mauro, de la Escuela de Educación Media N°3 en la villa 1-11-14. Ambos docentes fueron arrastrados por el suelo, golpeados, esposados y llevados a dos comisarías.

Los maestros instalaron la carpa dos días después. “Se debe a la bronca, la impotencia y el malestar frente a una represión que fue desmesurada”, dijo en ese momento la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, a lavaca. “No tenía ningún sentido y esta es la respuesta de los maestros y las maestras. Dijimos que para nosotros la represión es un límite ético que no podemos dejar pasar y esto es una muestra de lo que ha sido la solidaridad. Salvo el asesinato de Carlos Fuentealba, no registraba en la democracia otro hecho como este”.

Desde entonces, la Escuela se convirtió en un atractivo indisimulable en pleno microcentro porteño. Por allí pasaron más de 220 mil personas que disertaron sobre la Ley de Financiamiento Educativo, debatieron sobre la mercantilización de la educación a nivel mundial, escuchar música popular con Juan Falú, Dolores Solá, Bruno Arias, Jorge Marziali, conciertos de conservatorios como el Manuel de Falla. También hubo visitas de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Abuelas de Playa de Mayo a través de Estela de Carlotto, actores como Juan Palomino, Luis Machín y actrices como Alejandra Darín, entre otrxs.

En ese marco la lucha docente recibió el respaldo de la Internacional de Educación (IE), una red de sindicatos que representa a más de 33 millones de docentes de 130 países del mundo. Representates de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica, Australia, Finlandia y Estados Unidos hablaron en conferencia sobre la importancia de la educación pública. El secretario general adjunto y vicepresidente de IE, David Edwards, habló con lavaca: “Esta lucha es fundamental para la democracia. Que un presidente democráticamente elegido no reconozca la importancia de la educación pública para tener bien informada a su ciudadanía para que sea capaz de tomar decisiones, es muy preocupante. Y eso me da a pensar otra cosa: no le interesa tener un pueblo educado de esa forma”.

Lo irrompible

La Escuela comenzará a recorrer las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, según anunció CTERA en un comunicado por redes sociales, en el que agradecía la solidaridad de las 228.500 personas que la visitaron en sus 24 días. “Esta Escuela itinerante, a partir de hoy, no se va: se multiplica”, dijo Alesso. “Se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”.

Sandra González, directora del jardín 935 y profesora del Instituto Superior de Formación Docente N°29, ambos en Merlo, al oeste del conurbano bonaerense, compra una torta frita a 20 pesos mientras de fondo suena Liliana Vitale. “Estoy conmovida por la repercusión que tuvo. Si bien no se ve mediáticamente, lo percibimos cuando estamos acá: la cantidad de personas que pasan, de personalidades y organizaciones que apoyan la lucha, demuestran el compromiso que tiene la comunidad. Y si bien eso no sale en los medios, uno lo ve cuando lo habla con papás, con mamás, con estudiantes. Ese vínculo que tenemos es algo inevitable de la educación pública”.

¿Es lo que quisieron romper? “El Gobierno intentó romper varios vínculos. Uno fue el de los docentes con la comunidad. El otro fue con sus dirigentes sindicales. Acá quedó algo claro: la paritaria docentes es la paritaria testigo, y el Gobierno nos usó para mostrar en términos de relaciones de fuerza el programa que tienen pensado para el resto de los trabajadores. Esto es: no respetar los derechos laborales, no respetar las leyes, no respetar los fallos judiciales”.

Ese reclamo es el que, este sábado, inicia su gira federal.

Acerca de Colectivo Al Margen 1443 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.