Proponen beneficios impositivos y créditos para la construcción sustentable

(por 8300.com.ar) Los diputados Eduardo Fuentes, Raúl Podestá (Nuevo Encuentro – Frente Grande), Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur) presentaron un proyecto de ley que busca la “promoción de la construcción de edificaciones que cumplan con criterios de sustentabilidad” y lo hace a través de beneficios económicos e incentivos financieros para quienes cumplan con ciertos criterios que establece la propuesta.

Archivo 8300 web (Florencia Salto)

Concretamente el proyecto contempla la exención del impuesto inmobiliario por diez años y el acceso a créditos blandos y subsidios a través de un “programa de financiamiento verde” para quienes cumplan ciertos criterios de sustentabilidad ennumerados en la norma. También se prevé que los edificios estatales ya construidos implementen los criterios en un plazo de cinco años y que las nuevas construcciones también cumplan estos parámetros. Además, se establece que el Estado “promoverá la investigación, el desarrollo, la aplicación y difusión de innovaciones tecnológicas en materia de construcción sustentable y sus beneficios”.

La propuesta considera construcción sustentable al “conjunto de acciones y medidas para la construcción, modificación, remodelación o adecuación de edificaciones, que reduzca el impacto negativo sobre el medio ambiente, los costos de mantenimiento y el consumo de energía; promoviendo la sustentabilidad ambiental, social y económica durante todo su ciclo de vida”. Los criterios que establece para determinar la sustentabilidad son: localización y uso del suelo, incorporación de materiales autóctonos y/o alternativos, uso de diseños arquitectónicos eficientes, uso energético eficiente y/o uso de energías alternativas, uso eficiente del agua, implantación de especies autóctonas y manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos e implementación de sistemas de reciclaje y/o reutilización.

Esos criterios que están enunciados en la ley son criterios absolutamente posibles de realizar en la región, cosa que nos parece que es un acierto porque sino todo este tema de la sustentabilidad que se ha puesto de moda pareciera que nos exige una tecnología que no tenemos acá o algún tipo de soluciones que no tenemos en la Patagonia y que difícilmente la podamos hacer, en cambio estos puntos  se refieren a cosas y actitudes que podemos hacer totalmente posibles en nuestra región y creemos que eso es la gran virtud de esta ley”, opinó Diego López de Murillas, del Colegio de Arquitectos, que acompañó la presentación del proyecto.

El arquitecto explicó que una construcción es sustentable cuando tiene “un buen asolamiento, un buen respeto hacia el entorno y cuando el sitio es eficiente en sí mismo”. Precisó que un punto importante es “construir con calidad de aislaciones correctas que permitan una buena habitabilidad interior sin ir en desmedro del bien común, es decir, consumir la menor energía posible para hacer ese interior habitable y hacer una buen utilización de los recursos”. “Cumpliendo esto haríamos un gran aporte a generar ciudades mucho mas amables“, concluyó.

“Creemos que considerar pequeñas cuestiones a la hora de construir pueden generar un gran cambio y que desde nuestro lugar debemos fomentarlo”, aseguró Nogueira. “La construcción sustentable es beneficiosa desde donde se la mire: reduce el impacto negativo sobre el ambiente, es más económica ya que disminuye el gasto energético y garantiza mejores condiciones de habitabilidad”, agregó.

Fuentes afirmó: “Estamos planteando los principios rectores de la construcción sustentable para toda la provincia”. “Buscamos que se haga un uso adecuado y racional de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida a través del hábitat de la población”, continuó. “Sabemos de la importancia de la utilización de los recursos naturales y disponibles en el territorio para obtener una vivienda confortable, saludable y seguramente más económica”, finalizó.

La Fundación Tribu Salvaje, que promueve la construcción natural en la región también acompañó la propuesta. Mirta Sangregorio, una de sus integrantes, señaló: “Esta ley va a dar un marco de ordenamiento, va a estimular este cambio que proponemos y es una forma de regular las construcciones y que sean legitimadas”.

A %d blogueros les gusta esto: