13° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2017

Este sábado 22 de abril Bariloche será una de las sede de una nueva edición del FLISoL, el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. El objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. El evento es organizado por las diversas comunidades locales de Software Libre y se desarrolla simultáneamente en todo *Latinoamérica*.

Está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, docentes, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, e inclusive a personas sin conocimientos técnicos. Un evento de la comunidad para la comunidad, federal, independiente, plural e inclusivo.

Durante todo el día se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas vinculadas al software, hardware y cultura libres en toda gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

FLISoL fue declarado de Interés Cultural por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN – Resol.2017-37-APN-MC

Los esperamos el Sábado 22 de abril, entre las 10 y las 18 Hs. en el Colegio Tecnológico del Sur, Rolando 654. La entrada es abierta, libre y gratuita a toda la comunidad. Habrá un buffet organizado por los estudiantes de la escuela.

**Cronograma de Actividades**

10:00 am Apertura del espacio.

10:30 am Presentación, Filosofía del Software Libre.

Facilitador: Ariel Kennedy – Comunidad del Conocimiento.

11:00 am Instalación guiada de GNU/Linux.

Facilitadores: Andrés Grat Grut y Lucas Passalacqua – TecBa.

12:00 am Charla: Aplicaciones para Educación.

Facilitador: Miriam Ripoll – Instituto de Formación Docente Contínua Bariloche.

12:30 am Charla: Fotografía digital con Gimp.

Facilitador: José Gimenez – Instituto de Formación Docente Continua Bariloche.

13:00 am Almuerzo. Hay buffet. Alumnos del colegio.

14:00 pm Charla: Ley Provincial Río Negro de Software Libre.

Facilitador: Lucas Passalacqua – TecBa.

15:00 am Charla: Seguridad y Software Libre.

Facilitador: Ariel Kennedy – Comunidad del Conocimiento.

16:00 am Instalación guiada de GNU/Linux.

Facilitadores: Andrés Grat Grut y Lucas Passalacqua – TecBa.

17:00 pm Charla: Proyecto E-Residuos Bariloche. Educación, Concientización Ambiental y Reutilización de tecnología con fines sociales.

Facilitadores: Cristian Caravá y alumnos del CTS.

18:00 pm Cierre.

Colaboran para llevar adelante la iniciativa y compartirla con la comunidad en general: Proyecto Nahual Bariloche + Proyecto E-Residuos Bariloche + Instituto de Formación Docente Continua Bariloche + Comunidad del Conocimiento + TecBa + Instituto Superior Capácitas + Colegio Tecnológico del Sur + Baribits. Apoyan: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción Río Negro, ALTEC, No se Aceptan Devoluciones (programa local radial sobre tecnología)

Acerca de Colectivo Al Margen 1464 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.