Milagro Sala denunció a Gerardo Morales y a la presidenta de la Corte de Jujuy

La dirigente presentó una demanda penal en la que los acusa de planificar acciones para justificar su detención, a partir de un intercambio de mails entre funcionarios revelado por la prensa.

milagro sala

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció en los Tribunales Federales de Comodoro Py al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone, al representante de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, al Fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda y al apoderado personal del Gobernador, Federico Wagner. La denuncia penal es por el intercambio de correos electrónicos entre Wagner y los demás denunciados para coordinar una presentación para justificar la prisión preventiva de Sala ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), prevista para mayo.

Milagro Sala se presentó como querellante con el patrocinio de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta. La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini y deberá actuar la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Carlos Rivolo. Milagro solicitó, a la vez ser tenida como querellante en la causa y solicitó una serie de medidas de prueba y la indagatoria de todos los denunciados.

La denuncia se basa en el cruce de mails entre Wagner, Despouy, Miranda y la titular del STJ, que reveló Horacio Verbitsky el 15 de enero en Pagina/12 donde se da cuenta que el Poder Judicial jujeño junto al poder ejecutivo de esa provincia y un representante del poder ejecutivo nacional estaban coordinando una puesta en escena para justificar el encarcelamiento arbitrario de Milagro Sala ante los organismos internacionales. “La presencia de Leandro Despouy en una serie de mensajes que involucra a funcionarios provinciales jujeños, muestra también la connivencia que existe entre el Estado Nacional y la provincia de Jujuy en lo que respecta a mi ilegal detención”, remarca Sala en la denuncia.

“Estaban tramando una serie de reuniones que se habían acordado en el mes de diciembre, para poder hacer una representación cuando en el mes de mayo este viniendo a la Argentina la Comisión Interamericana, con una serie de personas que iban a ser llevadas para, como dice textualmente los mails, ‘a los fines de justificar la prisión preventiva”, explicó Gómez Alcorta a Tiempo.

El intercambio de mails ocurrió el 9 de enero de 2017. Wagner envió correos al Fiscal de Estado de Jujuy y a Clara De Langhe de Falcone, que luego reenvió a Despouy. Desde el inicio dejan claro que es un tema que todos conocen (“Tal como hemos hablado”, arranca Wagner) y les indica que “se ha avanzado en el tema de la planificación con la Comisión Interamericana para coordinar una reunión en nuestro país”. Y agrega: “Sería muy importante trabajar en una presentación de las Víctimas de las arbitrarias que ha cometido Milagro Sala”.

Milagro también remarca que Wagner enfatiza la necesidad de “aprovechar todos los recursos disponibles” para justificar su detención, lo que consideró “una muestra incontrastable de la férrea voluntad del gobernador Morales de mantenerme detenida, sin importar lo que surja de las investigaciones judiciales, ni la palabra de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos”.

En la denuncia, Sala subrayó que de los mails “surge con claridad” que lo que pergeñan “es un mecanismo de trabajo destinado a engañar a la CIDH a fin de impedir que observe con nitidez las ilegales y arbitrarias condiciones bajo las cuales me hallo detenida”. El objetivo de los mails es la preparación de “un documento en el que consten las agresiones sufridas por las supuestas víctimas” de la referente social. Y recordó que en una entrevista publicada por el portal Infobae, el fiscal de Estado reconoció la autenticidad de los mails.

Sala denunció que esa planificación es ilegal y delictiva, y que deja a las claras la inexistente independencia del Poder Judicial. “Esta ausencia total de división de poderes evidencia que el Estado Derecho se encuentra mutilado en la provincia de Jujuy por obra de sus máximas autoridades”, denuncia la líder de la Tupac Amaru. Y remarca: “Otra constancia determinante en este sentido, se deriva del hecho de que Falcone y Miranda, titulares de órganos por su naturaleza independientes entre sí, participen en conjunto de la elaboración de una acción en mi contra”.

En la presentación, Sala pidió que se allanen los “despachos en los cuales desempeñan su labor” el gobernador Morales, la presidenta del TSJ, el fiscal de Estado jujeño, y el Representante Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, para recolectar elementos para acreditar el plan delictivo. También pidió que se registren las casillas de correo de Miranda, Despouy, Wagner y De Langhe de Falcone, y que se cite a declarar al presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

La legislatura archivó el juicio político

La denuncia de Sala se produjo el día después de que la Legislatura Jujeña -con amplia mayoría oficialista- archivara el pedido de juicio político para la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Clara De Langhe de Falcone, solicitado por Milagro Sala y el legislador provincial del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel, a partir de la divulgación de correos electrónicos.

La denuncia estaba en manos de la Comisión Acusadora de la Legislatura, que tras la presentación de una comisión investigadora de cinco miembros (Mariano Tizón, Rodo Nieto y Carlos Amaya, del Frente Cambia Jujuy, y Miguel Lembo y Javier Hinojo, del PJ) determinó enviar a archivo la denuncia argumentando falta de elementos suficientes para seguir con las actuaciones. La decisión fue tomada por la mayoría oficialista.

por indymedia.org

Acerca de Colectivo Al Margen 1408 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.