Paro general para unir al campo popular

El movimiento obrero protagonizó una multitudinaria marcha para manifestar el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional. La convocatoria, articulada desde la dirigencia de la CGT, tuvo su germen en la disconformidad expresada por las bases. Desde el palco, el triunvirato pronunció discursos muy críticos de la política económica de Mauricio Macri. También expresó la adhesión al paro docente y al de mujeres y se pronunció a favor de la convocatoria a la paritaria nacional docente. Sin embargo, la dirigencia no estuvo a la altura del sentir generalizado de la marcha.

Durante toda la jornada se hizo sentir el pedido de fecha para el paro nacional. Frente a los discursos de los dirigentes, se escucharon chiflidos demostrando el malestar ante las dilaciones por fijar un día concreto. Incluso llegó a darse un diálogo entre Héctor Daer y quienes concurrieron al acto en reclamo por una fecha precisa, situación que también vivió Carlos Acuña durante la movilización docente. El desacuerdo no registra antecedentes en el pasado cercano.

La conducción no supo leer cuánto había avanzado el malestar social desde el acto de abril de 2016, donde existió mayor sintonía entre los planteos de la dirigencia y los reclamos de las bases. A más de un año del gobierno de Macri, ya no basta con expresar de manera discursiva la disconformidad sino que es perentoria la convocatoria al paro general. Planteo que también realizan dirigentes gremiales enrolados en la CGT.

El paro aglutinará a todas las fuerzas que enfrentan al macrismo. Si la dirección de la CGT toma cartas en el asunto, se verán beneficiados el conjunto del campo popular, el movimiento obrero organizado y la propia dirigencia al encontrar un norte estratégico para la felicidad del Pueblo. Ya no hay margen para políticas de negociación como las que expresan sectores como el massismo. Urge la convocatoria al paro general.

por Agencia de Noticias Paco Urondo

Acerca de Colectivo Al Margen 1409 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.