Wereltineck en la legislatura: “El aumento salarial no será de más de 17%, acorde a la inflación anunciada”

En un clima de protesta de los gremios estatales precisamente por el techo que el gobernador y sus ministros anunciaron para las paritarias todavía sin fecha,  Wereltineck en la legislatura ratificó que el 17% será el aumento en la provincia. “No vamos a comprometer un incremento salarial de más del 17 % que es la inflación prevista en el Presupuesto nacional. Podemos ver cómo lo pagamos o dejar abierta una renegociación cuatrimestral o similar, pero no vamos a tomar decisiones que afecten la responsabilidad en el uso del dinero de los rionegrinos” afirmó luego de haber hecho un breve análisis de la situación provincial que hizo que año anterior termine con un déficit de 3200 millones. Enumeró las causas del déficit como consecuencia de políticas nacionales: reducción de la coparticipación, baja del IVA a los productos de la canasta básica, modificación del impuesto a las ganancias, entre otras. Y en ese panorama, dijo el gobernador que  debió optar entre el “ajuste o el endeudamiento” e hizo mención a  la autorización pedida a la legislatura para tomar una deuda a corto plazo que genere mejores oportunidades económicas para la Provincia. Destacó que la mayor parte de los recursos rionegrinos provienen de Nacion y por eso auguró un 2017 de crecimiento nacional como indispensable para un mejor año en la provincia.

Definió lo que serían los tres ejes prioritarios de gestión para este año. En primer lugar se refirió a  puesta en marcha del Plan Rionegrino de Inversiones para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento, denominado “Edgardo Castello”, con obras entre el que se destaca la construcción del Parque tecnológico y el centro de convenciones para Bariloche. El plan contempla también el gasoducto para la región sur, o agua y riego para el Valle medio, planes directores de cloacas, entre otras.  En segundo lugar señaló  la importancia de la  reforma del código penal procesal y la  implementación de la Nueva Escuela Secundaria. Agregó luego otros dos temas: la necesidad de reformular el modelo de explotación frutícola en la provincia, y la lucha contra las drogas.

Se detuvo especialmente en el tema de la Nueva escuela secundaria consiguiendo el único aplauso de su discurso promovida por la única legisladora radical en el recinto, Soraya Yahuar quien fue inmediatamente acompañada por la mayoría oficialista y un grupo de personas que ocuparon la primera fila de la bandeja de la legislatura entre las que había trabajadores del Ministerio de educación. Con la reforma estamos cumpliendo el artículo 37 de la Ley orgánica de educación, aprobada en el 2012, referido a lo que debe ser la educación media en la provincia, dijo Wereltineck y realizó un análisis sobre la educación de ese nivel basado en datos sobre repitencia, desgranamiento y deserción para explicar la urgencia deñ gobierno de llevarla a cabo en este año.No explicó por què “esta reforma”, cuya implementación con falta de precisiones en muchos aspectos, no exclusivamente referidos a la situaciòn laboral de los docentes, viene siendo resistida por el gremio, como tambièn por padres y alumnos en varias zonas de la provincia. Justificò muchos de los cuestionamientos afirmando que la sociedad es “poco afecta al cambio”.

El discurso del gobernador en el recinto de la legislatura duró algo más de una hora. Ingresó por una puerta lateral ya que en la esquina muchos trabajadores estatales acompañaban el acampe de ATE.

El bloque del FpV mantuvo una actitud seria y distante durante todo el discurso del gobernador. En la primera parte  de la sesión algunos legisladores, como Mario Sabatella, en momentos de votar las autoridades de las distintas comisiones, votaron negativamente porque se mencionaba al legislador López, con licencia, actualmente procesado por una causa de abuso sexual.

Al salir del recinto aceptó participar de una rueda de prensa.

Por Radio Encuentro.org

 

A %d blogueros les gusta esto: