Tras el acuerdo y el fin de la toma, la lucha será por el ingreso a la carrera en el Conicet

En febrero se retomará la mesa de negociación para que investigadores e investigadoras de todo el país y el desarrollo científico y técnico no sufran el recorte que pretende instalar el gobierno.

Los científicos lograron frenar los despidos en el Conicet y levantaron la toma. Luego de 5 días de ocupación pacífica de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología firmaron un acta compromiso con el ministro Lino Barañao para prorrogar las becas por un año de unos 500 investigadores.

Las autoridades de la cartera se comprometieron a extender hasta el 31 de diciembre de 2017 las becas de 343 postulantes al Conicet que caían el 31 de marzo, e incorporar a otros 107 becarios restantes que no habían ingresado al sistema.

El viernes, entre las 17 y las 20 horas, una asamblea de becarios e investigadores del Conicet discutió el “acta compromiso” elaborada por el Gobierno nacional.

 

La doctora Nuria Giniger, una de las firmantes del acta compromiso por el grupo Científicos y Universitarios Autoconvocados, aclaró que no se logró que el ingreso a la carrera como pretendían, pero sí se consiguió que sigan un año más como becarios mientras se pelea por lograrlo. “Logramos que, por un año, se mantengan sus puestos de trabajo y su salario, pero no que ingresen a la carrera de investigadores. También logramos una mesa de negociaciones en donde, a partir de la primera semana de febrero, donde llegaremos mejor organizados y fortalecidos para que sí sean incorporados. Es un piso mínimo porque los sueldos están garantizados hasta diciembre de 2017 (…) La realidad es que estos investigadores habían sido seleccionados para la carrera y no fueron incorporados”, expresó

Giniger destacó que “la sociedad apoyó muchísimo y en la toma se vieron muchísimos gestos de solidaridad”.

El acta compromiso propuesta por el gobierno también estableció la creación de “una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

 

Por Agencia Farco

About Colectivo Al Margen (1361 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: