Tras el acuerdo y el fin de la toma, la lucha será por el ingreso a la carrera en el Conicet

En febrero se retomará la mesa de negociación para que investigadores e investigadoras de todo el país y el desarrollo científico y técnico no sufran el recorte que pretende instalar el gobierno.

Los científicos lograron frenar los despidos en el Conicet y levantaron la toma. Luego de 5 días de ocupación pacífica de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología firmaron un acta compromiso con el ministro Lino Barañao para prorrogar las becas por un año de unos 500 investigadores.

Las autoridades de la cartera se comprometieron a extender hasta el 31 de diciembre de 2017 las becas de 343 postulantes al Conicet que caían el 31 de marzo, e incorporar a otros 107 becarios restantes que no habían ingresado al sistema.

El viernes, entre las 17 y las 20 horas, una asamblea de becarios e investigadores del Conicet discutió el “acta compromiso” elaborada por el Gobierno nacional.

 

La doctora Nuria Giniger, una de las firmantes del acta compromiso por el grupo Científicos y Universitarios Autoconvocados, aclaró que no se logró que el ingreso a la carrera como pretendían, pero sí se consiguió que sigan un año más como becarios mientras se pelea por lograrlo. “Logramos que, por un año, se mantengan sus puestos de trabajo y su salario, pero no que ingresen a la carrera de investigadores. También logramos una mesa de negociaciones en donde, a partir de la primera semana de febrero, donde llegaremos mejor organizados y fortalecidos para que sí sean incorporados. Es un piso mínimo porque los sueldos están garantizados hasta diciembre de 2017 (…) La realidad es que estos investigadores habían sido seleccionados para la carrera y no fueron incorporados”, expresó

Giniger destacó que “la sociedad apoyó muchísimo y en la toma se vieron muchísimos gestos de solidaridad”.

El acta compromiso propuesta por el gobierno también estableció la creación de “una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

 

Por Agencia Farco

A %d blogueros les gusta esto: