Murió Fidel Castro

Fidel Castro murió anoche a los 90 años. El anuncio de la muerte del líder lo realizó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche.
“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl.
El jefe del Estado informó que los restos de Fidel serán cremados, de acuerdo con su “voluntad expresa”.

Las últimas imágenes de Fidel son del 15 de este mes, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se lo vio en público fue el 13 de agosto pasado, durante el acto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con que se celebró su cumpleaños 90.

En abril pasado, Fidel intervino en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, sostuvo entonces.

Fidel dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, primero interinamente y desde el 24 de febrero de 2008 en forma definitiva, a raíz de una hemorragia intestinal.

De acuerdo con el texto divulgado aquí por medios de comunicación, durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Asimismo se determinó que la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

También esta jornada la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno de la isla para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer cómo se realizarán en los próximos días los tributos al líder de la Revolución cubana.

De acuerdo con la información, ‘a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial ‘José Martí’, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas’.

‘Los días 28 y 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo’, añadió la comisión.

‘El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución ‘José Martí’ de la capital’ y ‘al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba’, agregó.

La caravana concluirá el día 3 de diciembre. Esa misma jornada, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza ‘Antonio Maceo’, de la capital santiaguera.

De acuerdo con lo anunciado, ‘la ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia’.

Igualmente, la comisión comunicó que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias quedaron pospuestas para el 2 de enero de 2017.

Prensa Latina

A %d blogueros les gusta esto: