Anuncios

¿QUÉ QUIEREN HACER AHORA, UNA LISTA NEGRA DE FISCALES Y JUECES?

¿QUÉ ESCENARIO ESTÁN CONSTRUYENDO?

La Multisectorial contra la represión y la impunidad de Bariloche  manifiesta su total repudio ante la nota titulada “El gobierno contra un juez” aparecida en un diario digital de la ciudad de Viedma, en la que se critica al juez Lozada por ser ”extremadamente garantista”.

 ¿Qué quiere decir que como juez fue “extremadamente garantista”?

 Un juez garantista es aquel que, defendiendo el estado derecho en el que supuestamente vivimos, garantiza que las leyes que nos rigen, se cumplan tanto por los gobernados como por los gobernantes, eso lo debe garantizar el poder judicial, independientemente del ejecutivo y del legislativo, de lo contrario estaríamos en un “estado policíaco”. Entonces, volvemos a preguntarnos, ¿cómo se puede ser ”extremadamente garantista”?

 Para nosotros esto se trata de una nueva e inadmisible intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial, que reiteradamente pretende desviar el eje de las causas de la inseguridad en la provincia y de la ineficiencia y corrupción de la policía rionegrina.

 Recordemos que hace unos años el gobernador publicó una vergonzosa lista negra en la que estigmatizaba a muchas familias de Bariloche, y posteriormente acusó a vecinos y vecinas del Alto por los saqueos sucedidos en Bariloche, los que ocupando el lugar de chivos expiatorios, fueron encarcelados por jueces obedientes o… ¿Cómo podríamos llamarlos?  No tan garantistas?

 Tampoco olvidamos que el Sr. Gobernador, a pesar de declarar  ante los familiares de las víctimas del 17 de junio de 2010 que investigaría los crímenes hasta las últimas consecuencias, nunca mostró  preocupación real por lograr justicia y verdad.

 ¿Qué escenario están construyendo en la provincia?

¿Qué quieren hacer ahora, una lista negra de fiscales y de jueces?

Parece que al gobierno le molesta que en su alegato de la última audiencia, por la apelación al  procesamiento, que presentaron Cufré, Veroiza y Hermosa, el fiscal Lozada haya señalado como sospechada a la policía de la provincia.

Les molesta que este fiscal de cámara, acompañado por las querellas, haya logrado que por primera vez en la historia rionegrina se procese a jefes policiales por mal cumplimiento de sus deberes.

Por otro lado, resulta de una liviandad extrema y preocupante. la pretensión de los funcionarios del gobierno, de otorgar un lugar meritorio a una fuerza policial que está siendo actualmente investigada por su vinculación con hechos delictivos y en la que, como ellos mismos afirman, se ha debido ordenar el pase a disponibilidad en los últimos meses de más de una docena de efectivos y jefes.

Han pasado 6 años desde los asesinatos cometidos por la fuerza policial en el año 2010. Tampoco hay todavía responsables por el asesinato de Micaela Bravo,  ni de Natalia Báez, tampoco de Lucas Muñoz. Y tantos otros,…. tantos.

En este contexto, decir que prácticamente la totalidad de las investigaciones y esclarecimientos de distintos hechos delictivos en nuestra provincia son logros del “trabajo de la policía” es una burla hacia toda una sociedad.

Coincidimos en que el rol del Gobierno es poner a los intereses de todos los rionegrinos en su conjunto por sobre cualquier apetencia sectorial, por lo que le exigimos que asuma su responsabilidad como tal, y que deje de distraerse en la confección de  vergonzosas  “listas negras”, que, como la experiencia ha demostrado para lo único que  han servido es para estigmatizar, atemorizar y perseguir obstaculizando el camino hacia el logro de justicia.

Exigimos que el poder judicial ponga pronta fecha a la iniciación del juicio oral y público, por los homicidios de Nicolás Carrasco y de Sergio Cárdenas y que se termine la campaña que pretende desprestigiar al fiscal de Cámara Dr. Lozada e intenta crear un escenario enrarecido a las puertas del mencionado juicio.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD DE BARILOCHE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: