Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no se pagaron los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios de todo el país y no se ejecutaron los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación. El incumplimiento se mantiene a pesar de las reuniones que, en varias oportunidades, mantuvieron los representantes de las redes de medios con autoridades del ENaCom. Los plazos que se propusieron por el organismo para el pago de fondos adeudados y para las líneas de concursos 2016 ya pasaron y los compromisos no fueron saldados.
La manifestación será el miércoles a las 16hs en calle Perú 106 (CABA). La jornada está convocada por el espacio Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV).
El FOMECA está previsto en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; allí se establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo de regulación serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios y fomenta procesos de actualización tecnológica, desarrollo de proyectos, fortalecimiento institucional y producción de contenidos de sus destinatarios.
A través de un comunicado, las redes de comedios comunitarios afirmaron que “la falta de pagos impacta en la sostenibilidad de nuestros medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”.
La situación de los canales comunitarios
En diálogo con Radio Gráfica, Natalia Vinelli, periodista y fundadora de Barricada TV, se refirió a las licencias que le otorgó el Gobierno Nacional a Jorge Fontevecchia y aseguró que “hay un montón de promesas que no se están cumpliendo”.
“Hubo concursos el año pasado para Televisión Digital Abierta. Fontevecchia se presentó con su empresa y su nombre para dos señales, pero perdieron. No se los dio porque tenían un problema con la presentación de los papeles que estaban vinculados con la parte de la carpeta patrimonial. Judicializaron el tema. Cuando cambia el gobierno eso es revisado y dan por ganador a Fontevecchia”, relató Vinelli. Y agregó: “Fueron habilitados los dos canales en un contexto en el cual los canales comunitarios, que también ganamos concursos en esa época, venimos reclamando que nos habiliten (…) Pintan un escenario en el cual tenes que ser comprensivo porque no hay lugar, pero resulta que cuando se trata de una empresa se hace mágicamente”.
Comunicado de Interredes
CONVOCAMOS A TODXS por:
* Pago de los FOMECAS Adeudados.
* HABILITACION de los canales comunitarios concursados: Barricada TV, Urbana TV y Pares TV. Basta de interferencias de Canal 13.
* Reconocimiento Legal y Devolución de los equipos a ANTENA NEGRA TV.
* Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.
* Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.
Pasaron más de nueve meses de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y en el marco de su gestión continúa sin pagarse la deuda millonaria que mantiene con nuestros medios. Sumado a esto, no se abrieron las anunciadas líneas 2016 del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), incumpliendo así con lo previsto en la Ley Nacional de Presupuesto del año en curso.
Además algunas de esas líneas restringen las posibilidades de concursar a medios de nuestro sector, cuya única legalidad otorgada por el Estado ha sido un número de empadronamiento. Ese fondo establecido en la Ley 26522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), se mantiene vigente aún pese a los decretos que modificaron varios de sus artículos, y no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el apoyo a los medios comunitarios, de pueblos originarios y de frontera. Son Fondos que existen actualmente y que no están siendo ejecutados.
Desde el inicio de la nueva gestión venimos sosteniendo reuniones tanto con el directorio del organismo como con el
área que atiende las políticas de fomento para el sector. Hemos realizado propuestas, entregado toda la información y la
documentación requerida; hemos sido abiertos al diálogo y una y otra vez las promesas se desvanecieron en el aire. El
diálogo, hasta ahora, fue un simulacro.
La falta de pagos impacta en la sostenibilidad de nuestros medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias.
Tampoco se avanzó en estos largos meses en la habilitación definitiva de los canales comunitarios concursados, que
cumplieron con todas las exigencias derivadas del acto de adjudicación, ni se han abierto nuevos concursos de radio y
televisión sin fines de lucro. El ENACOM es rápido para habilitar canales comerciales y para avanzar en acuerdos con empresas, pero desoye los reclamos de los medios comunitarios, alternativos y populares.
El incumplimiento también se verifica en el desconocimiento de la reserva el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro. Cuando medios privados cierran sus empresas, como el caso de Radio América, la normativa vigente establece el reordenamiento del espectro radioeléctrico en base a cumplir con la reserva para el sector no comercial de la comunicación.
Además, continúan las interferencias contra Barricada TV y Urbana TV por parte de la empresa Canal 13/Artear, y tampoco se levantó el proceso penal contra Antena Negra TV, iniciado por una empresa de seguridad privada que no posee licencia alguna para operar en el espectro. En este marco comienzan a aparecer situaciones de interferencias de medios comerciales a medios de nuestro sector como sucede con FM La Caterva y FM La Tribu, ante las cuales el organismo plantea la resolución del conflicto entre las partes, desentendiéndose de su rol.
Los funcionarios de ENACOM, ente presidido por Miguel Ángel De Godoy, sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado.