Escrache en Olivos: Macri, Temer y las ratas

Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos a Michel Temer, ex vicepresidente y actual Presidente de Brasil  Del lado de afuera del largo paredón, un grupo autoconvocado de brasileros residentes en Argentina realizó una performance que tuvo un símbolo muy claro: las ratas. Autor del escrache, el Colectivo Passarinhoque cuenta cómo ve la situación actual de Brasil y Argentina y por qué eligen manifestarse en la calle y a través del arte.

Los carteles son grandes coloridos y claros en el mensaje. Dicen: Fuera Temer Golpista y Amor sin Temer.  Los escribieron los miembros del Colectivo Passarinho, un grupo de 50 brasileros que viven en Argentina. Son jóvenes, la mayoría estudiantes y se conocieron y convocaron por redes sociales. Desde marzo realizan acciones frente a la Embajada de Brasil para visibilizar y manifestarse por  la situación política de su país de origen.

Gaia es una joven estudiante que vive en Argentina hace 6 años y participa activamente del colectivo desde sus inicios. Comenta sobre el comienzo de las acciones: “ El movimiento surgió cuando llevaron a Lula a dar su testimonio de forma forzada y de una manera horrible mediáticamente. Nos dimos cuenta que la cosa se estaba agravando y que se iba a dar la aprobación del impeachment. Algo teníamos que hacer, entonces armamos un evento por Facebook y nos juntamos para informar a la comunidad internacional de lo que sabíamos que pasaba”.

Joao tiene alrededor de 30 años y vino a estudiar español a la Argentina en enero. Dice sobre el origen del colectivo: “Cuando empieza el proceso de impeachment en Brasil los brasileros que vivimos en Buenos Aires vimos la necesidad de juntarnos y hacer algo. Tratar de hacer presión y difundir esa situación desde acá.  Ahora con el golpe y todo lo que pasó seguimos en la calle denunciando al gobierno golpista y tratando de articular con organizaciones de acá para hacer acciones. No nos podemos quedar quietos porque además entendemos que esto es un cambio político en la región. Un cambio para políticas neoliberales que no podemos soportar”.

Foto: La Nación

Arte y política

Los miembros del Colectivo Passarinho se autodefinen como un colectivo poético-político no partidario y comentan que todos tienen distintas historias y tiempos viviendo en Argentina. Algunos militaban antes, y para varios el Colectivo es su primera experiencia política.

“Nosotros nos comunicamos y convocamos por las redes sociales. Mucho por Telegram. Tuvimos que elegir entre que nos vigile Obama o Putin, y elegimos Putin”, se ríe Gaia cuando cuenta las decisiones sobre la forma de organización. Agrega: “También hacemos reuniones quincenales de la agrupación. Hay gente que nunca milito antes y gente con mucha experiencia: eso se comparte y es muy rico”.

Joao suma: “Somos pocos los brasileros en Argentina, entonces como no teníamos mucha fuerza de movilización popular nos dimos cuenta que el arte, la performance y el escrache era la manera en la que lográbamos llamar la atención. No somos una organización partidaria sino poética-política. También tiene que ver con los orígenes e intereses de las personas que forman parte del colectivo”.

Algunas de las acciones que ya realizaron frente a la embajada de Brasil son:

  • Prender fuego cinco aros grandes en el piso cuando fue el comienzo de los juegos olímpicos.
  • Hacer un funeral  y un cementerio por la muerte de la democracia simulando las ceremonias que se hacen en Brasil 7 días después de que muere una persona.

La del día de hoy fue contundente. Hicieron más cientos de ratas con virulana metálica muy reales a la vista, y las colocaron en la puerta de la casa de Olivos cuando los funcionarios estaban adentro. Hubo sectores de la prensa y gente en las redes sociales que por un momento creyeron que eran roedores muertos.

Gaia dice al respecto: “Pensamos que era lo que simbolizaba a Temer y apareció en seguida la imagen de la rata. Por cobarde, traidor, sucio y que se esconde. Las hicimos con virulana. Ni sé cuántas hicimos. Hicimos más de 200 ratas. Yo sola hice ayer 80”.

Foto: La Nación

Teoría del shock

Sobre cómo ve la situación actual en Brasil Gaia responde: “Muy complicada. Creo que la cosa llegó más lejos de lo que uno podía imaginar y muy rápido. No nos dio tiempo a reaccionar. Primero el impeachment, en seguida nos tuvimos que preocupar por el golpe luego porque la derecha está manipulando también ahora las elecciones municipales y ahora porque Temer está viniendo a Argentina. Creo que lo más grave es que la agenda de la región ahora está cambiando a una agenda más neoliberal aun y que este es un viaje para aislar a Venezuela y otros países, y generar otro tipo de política para Latinoamérica”.

Joao suma: “Vemos complicada a toda la región: es en lo que estamos pensando ahora. Y duele ver que el país donde estás residiendo reciba a un presidente que no elegiste ni vos ni nadie. Macri y Temer pueden ser similares en sus políticas pero hay una gran diferencia: Macri sí fue votado por su población”.

Las próximas semanas van a realizar una nueva performance que simbolizará la unión de Latinoamérica: un gran mapa con las regiones latinoamericanas cocidas entre sí, para cerrar las venas abiertas.

por lavaca.org

A %d blogueros les gusta esto: