Hilando Fino (Desovillando la madeja de la realidad)

Diego Jaimes, colega de radio Encuentro de Viedma, nos envía esta nota periodística que habla sobre la coyuntura política actual, el aumento en los combustibles, los vehículos más vendidos de mercado y las luces amarillas que comienzan a encenderse en el camino de las políticas liberales del gobierno.

 

Auto-cracia

Nafta que sube

Argentina acaba de convertirse en el país con la nafta más cara de la región exceptuando Uruguay: aumentó un 10% y acumula 30% desde diciembre. En Buenos Aires la Nafta Super se consigue, según la marca, entre $17 y $18, y en el caso de la Premium casi a $20. En la región patagónica, donde no se paga el impuesto a los combustibles, la Nafta Super está entre $13.70 y $14. En zonas fronterizas a Uruguay se cruzan a cargar combustible al país vecino, ya que cuentan con beneficios impositivos que permiten cargar a menor precio. Un caso más donde se opta por comprar productos fuera del país por el precio excesivo en el mercado interno. No es casual que el Ministro de Energía -que autoriza los aumentos- sea Eduardo Aranguren, ex gerente de la empresa británica Shell. Al parecer, sigue siendo accionista de la misma. Otro caso de ocupar los dos lados del mostrador.

El récord de Toyota

Según datos oficiales, en el mes de abril de 2016 el vehículo más vendido en la Argentina (tomando en cuenta vehículos particulares, utilitarios, camionetas, camiones, etc.) fue la Toyota Hilux, con más de 3 mil unidades. ¿Cuál es el precio oficial? Según informa la propia empresa, arranca en $410.000 y llega hasta $780.000. Este modelo no es adquirido por cualquier sector social, sino que está reservado a las clases altas, especialmente aquellas vinculadas con el agronegocio. ¿Vale recordar que a los empresarios del campo este gobierno les quitó el impuesto por exportar, las denominadas “retenciones”? ¿Será que están invirtiendo ese dinero que el Estado decidió no cobrarles en Toyotas Hilux? ¿Si el Estado hubiera retenido ese dinero, podría haberlo invertido en políticas públicas?

 

Chevrolet y la Meritocracia

Un spot de esta automotriz que puede verse en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=IWVUv8T5_TU ) pone de manifiesto la ideología que pregona el proyecto político y cultural que ocupa la Casa Rosada desde diciembre del año pasado. Se recomienda verlo para poder analizar el mensaje, nada oculto, que se propone aquí: cada uno, con su esfuerzo individual, puede lograr acceder a un bien que es cada vez más costoso. No importa donde se haya nacido, qué tipo de educación haya recibido, a qué distancia esté de un centro urbano: todos podemos hacer mérito para obtener lo que queremos. Básicamente, el concepto afirma que el verdadero mérito depende únicamente del esfuerzo individual. Es decir, para que te vaya bien en la vida, basta con tener dedicación, un carácter íntegro y nunca rendirte. Lo más perverso es su contracara: si fracaso, es culpa mía. Si me va mal, es porque no me esforcé lo suficiente. ¿En qué tipo de sociedad es posible esta publicidad? ¿Llegó el presidente Macri a donde está por mérito propio, por iniciativa individual? ¿No tuvo nada que ver el Estado?

 

El Presidente Macri reiteró una misma idea en dos eventos públicos diferentes en tres días. En el almuerzo con el gremio gastronómico por el 1 de Mayo, y en su conferencia de prensa del martes pasado, refieriéndose a la inconveniencia de una Ley para evitar despidos, opinó: “Hagamos una ley que diga que somos todos felices y listo”. Esta frase expresa claramente su concepción del Estado: su rol no es ser garante de derechos. El Estado no debe interferir en la relación capital-trabajo. Tampoco en la puja por la distribución del ingreso.

 

Hablemos de auto…cracia

Habría que tener cuidado en este concepto de meritocracia: puede pasar fácilmente a ser autocracia (el gobierno de uno solo), lo que fácilmente se traduce en el gobierno de una elite (un pequeño grupo) para beneficiar a una pequeña parte de la sociedad. La tradición de lucha y resistencia del pueblo argentino puede ser el principal obstáculo en este camino. Ojalá el Presidente vea la luz amarilla.

 

Programa “Como viene la mano” (Radio Encuentro, Viedma, jueves 5 de mayo de 2016)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: