Murgas y Comparsas en el Scum

Como cada año, la Comisión de Murgas y Comparsas protagonizó una muestra en el Scum, de Moreno y Villegas sobre lo trabajado durante el año después del Carnaval. Así mucha música, diversión y color se conjugaron durante la semana pasada en pleno centro de la ciudad, donde Usinas Culturales llevó dos de sus talleres.

Así es como el lunes 4 de abril comenzó la presentación con una conferencia donde se dictó un taller de voces brindado por la comparsa Los Herederos del Kazó. También se proyectó la película “El Milagro de Candeal”, dirigida por Fernando Trueba en el año 2004.

Al día siguiente se realizó un taller de teatro a cargo de Verónica Fledman, y se proyectaron fotos y videos del carnaval pasado. Para el miércoles se presentó la murga Saltos de Alegría, y la poeta Eliana Navarro brindó un taller de escritura.

Nancy González, coordinadora de Usinas Culturales, programa que depende del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de la provincia de Río Negro nos cuenta que “con Vero Fledman, nuestra profesora de teatro, en marco de este encuentro, estuvimos trabajando en este espacio, sobre los elementos de una puesta escénica, como por ejemplo la actitud, mirada, escenografía, canto, baile, y se hicieron unos ejercicios y acordamos con las diferentes murgas y comparsas hacer un taller itinerante durante el año, en el territorio de cada murga para ver las particularidades de cada murga para potenciarlas, haciendo el acompañamiento a las diferentes agrupaciones”

El jueves fue el turno de Murga del Tomate, agrupación perteneciente a Camino Abierto, centro de día que pertenece al hospital zonal Bariloche, mientras que el viernes se abrió la jornada con una Clínica de Samba Percusión, a cargo de la comparsa Elekú, la comparsa Los Llastamasis, y La Nueva Cumbia.

El sábado 9, en el Scum fue el cierre de esta muestra que llenó de color, bailes y música a toda una  semana. Y también fue cuando llegaron los pibes de la Murga Kimelkan   del barrio San Francisco y  270 viviendas, con instrumentos en mano, trajes de carnaval saludando a los presentes. Muchos de ellos y ellas fueron los que se engancharon con el taller de movimientos corporales y danzas de Mónica Vega que con diversas pistas musicales de fondo hizo bailar a una docena de entusiastas interesad@s.

SALTOS DE ALEGRÍA

Cuando los vecinos de Bariloche dicen que no hay movidas culturales gratuitas en la ciudad es porque no se enteraron de la cantidad de opciones para toda la familia que se desarrollaron aquí durante toda la semana pasada. Porque del lunes 4 al sábado 9 de Abril hubo de todo y para todos los gustos; taller de percusión con Oscar Aguilar y Jorge Moncada, La negra Murgera, Los herederos de Kazó, una clínica de samba y percusión y el gran cierre a cargo de la murga El Otro Cantar de El Bolsón y Opipoka, además de los ya mencionados.

Cabe resaltar que también había programado un taller a cargo de Carlos Casalla (docente de Usinas Culturales) para día jueves que se suspendió por la marcha que se realizó cuando después de 17 días de búsqueda encontraron el cuerpo de Micaela Bravo joven de nuestra ciudad de 29 años.

Matías Pelegrini, miembro del equipo de Promoción cultural de Bariloche relata sobre el encuentro que “este es el tercer año consecutivo que se hace y esta movida va de la mando del carnaval. En este trabajo en conjunto con el estado municipal y la Comisión de Murgas y Comparsas, la idea que surgió fue empezar a hacer una especie de antesala de lo que pueda llegar a ser un carnaval de invierno, como para de alguna manera, mantener el carnaval vigente, y así es como a través de la Comisión que se reúne todo el año semanalmente, se empezó a pulir este encuentro. Después del carnaval volver a juntarse siempre es complicado para cada murga y ahí está el desafío y las que pudieron expusieron aquí. En la presente edición tiene la particularidad que además de todas presentaciones de diferentes agrupaciones, se le sumaron talleres de Usinas Culturales, y que los mismos chicos de encargaron de hacer taller propios de sus disciplinas, como zamba, murga y puesta en escena. Además este año la comunidad boliviana estuvo presente haciendo su presentación. Hubo muchas actividades y de todo tipo. Se busca fortalecer a las agrupaciones pero a la vez también abrir el espacio a la comunidad. El sábado es el cierre y se convocaron a otras agrupaciones que si bien no pertenecen a  la Comisión de Murgas son parte del carnaval como Opipoka o El Otro Cantar de El Bolsón“.

El año pasado fueron alrededor de 400 los pibes que hicieron diversos talleres de Usinas Culturales en alguno de nuestros barrios, que decidieron aprender algo, formar un circuito de pertenencia, conocer, practicar, escuchar. Verbos que aparecen rara vez ligados a los jóvenes de hoy de los barrios populares en los medios de comunicación. Estos talleres se mueven por diferentes barrios. Mutan de acuerdo al perfil y motivaciones de los adolescentes. Y se renuevan, acorde a estos tiempos cambiantes. No hay muchos programas que logren la atención de tanta cantidad de pibes de diversos territorios. ¿Eso no es acaso política pública?

En medio de redoblantes, tambores y lentejuelas, los jóvenes de diferentes barrios presentes durante toda la semana, entendemos que este es el camino a seguir y multiplicar.

 

Para más información:
usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: