Nuevos espacios para actividades de Usinas Culturales

Subiendo por calle Esandi le preguntamos a un vecino dónde estaba el espacio El Obrador. No tenía idea, pero sí sabía dónde estaban las 270 viviendas. Bajando por calle La Habana hasta el final, las encontramos, pero primero pasamos por varios barrios más. La esquina colorida de las calles 11 y 2 nos indicó que habíamos llegado.

“Empezamos este año con el taller de danzas urbanas en el Espacio El Obrador, en las 270 viviendas, los jueves de 18 a 19:30hs. Y muy cerquita de acá, en la Iglesia Virgen del Valle, en el barrio San Francisco, tenemos un taller de guitarra a cargo de Luis Chavez Chavez, los martes de 14 a 15:30hs. Para este taller se debe llevar guitarra. Este taller comenzó hace tres semanas. Al espacio El Obrador llegamos a través de la agrupación Ecos- Hueche, ya que es uno de los territorios en los que trabajan”, nos cuenta Nancy, Coordinadora de Usinas Culturales, programa que depende del Ministerio de Turismo Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro.

En el barrio 270 viviendas estaba todo preparado para dar impulso a las actividades que se realizan en el espacio El Obrador, ubicado en las calles 11 y 2. La murga Los Callejeros de Quimelcán estaban dando los últimos retoques al vestuario, la música ya sonaba alto y se olía el irresistible olor a pochoclos que estaban por salir al ruedo. A las 14:30 estaba pautada la clase abierta de danzas urbanas a cargo de la profesora Bárbara Ziffer, para que se conozcan mutuamente profe y jóvenes.

La profesora del taller nos cuenta que “vamos a trabajar el movimiento desde distintos ritmos urbanos e ir enriqueciéndolos. Está pensado para chicas y chicos de 9 a 12 años.”, nos cuenta. Este taller también se dicta en la escuela 324 de Los Coihues desde el año 2013, donde hay dos grupos, con los más grandes se da danzas urbanas y video danza, se trabaja la danza desde la fusión de las artes desde el punto de vista visual.

La murga recorre el barrio con la llamada invitando a vecinos y vecinas a participar y, cuando llegan, comienza la clase abierta. Se suman murgueros y murgueras a bailar en la calle, justo en la esquina, y comienzan a mostrar su estilo siguiendo las propuestas de Bárbara.

Un poco de historia.
Cindi Carrasco nos cuenta que este espacio era el obrador que usaba la empresa que construyó las casas, “yo soy una de las vecinas y vecinos que nos reunimos para pedirlo, golpeamos muchas puertas para que este espacio sea un centro cultural, dado que hay muchos barrios alrededor y no hay ningún espacio cultural para niñ@ y adolescentes.” Este es el tercer año que está funcionando con ese fin. En este tiempo se fueron organizando y fueron consiguiendo talleres para el lugar. “La actividad de hoy consiste en impulsar el centro cultural. La realidad fue que veíamos a los chic@s en las esquinas bebiendo alcohol o drogándose y nos preocupó muchísimo, por eso hicimos este esfuerzo”, nos cuenta Cindi. “Usinas Culturales, a partir de ahora, comienza a ser parte de este centro cultural y bienvenido sea, al igual que todos los que puedan venir y apoyar esta idea que no es nada más ni nada menos que darle la oportunidad a los chicos de aprender, de tener un espacio, de salir adelante y de que gasten su tiempo en algo positivo”, finaliza Cindi entusiasmada.

Ese mismo sábado, Usinas Culturales participó de las actividades del festival de CEPLA, en el espacio Kumen Ruca, donde Kaio y el grupo del taller se hicieron presentes con el breakdance.

A partir de abril, atentos los y las jóvenes de los barrios San Francisco y 270 viviendas, porque hay más propuestas culturales cerquita de ell@s.

Para más información:
usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Equipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

A %d blogueros les gusta esto: