Hace nueve años mataron a un maestro

La cámara muestra policías, tanques hidrantes, hombres de civil con armas largas. Alrededor docentes, sin guardapolvo, con ropa de abrigo, que retroceden sobre la ruta. Gente que va a pie o en autos a paso lento, volviendo ante la embestida policial que tira balas de goma y granadas de gases lacrimógenos. Algunos gritos, detonaciones. Quien filma va sobre un vehículo, de pronto unos metros más adelante se ve una gran nube de humo. Un 147 frenado, hombres y mujeres desesperadas. Se acerca, sale humo por las ventanillas del auto. Sacan a un hombre de la parte trasera. Lo acuestan sobre el asfalto de la ruta 22. Era Carlos.

El video traer el dolor al presente. Es uno de los tantos recuerdos que circulan por estas fechas. El 4 de abril de 2007, el ex policía Darío Poblete, disparó una granada de gas lacrimógeno contra el Fiat 147, en el que iba Carlos Fuentealba. El docente murió horas después en el hospital Castro Rendón.

Aten había llegado a Arroyito para impedir el tránsito sobre la 22 tras semanas de medidas de fuerza, sin una respuesta acorde a su reclamo salarial por parte del gobierno provincial.

El 9 de abril se vivió la manifestación más masiva que tuvo Neuquén. Alrededor de 30.000 personas marcharon pidiendo justicia para Carlos. Las docentes montaron un acampe en Casa de Gobierno. Las Revueltas organizaron decenas de escraches a Jorge Sobisch y sus funcionarios.

Poblete fue condenado a prisión perpetua. A Sobisch jamás lo imputaron por su responsabilidad política. A la cúpula policial la sobreseyeron en la causa Fuentealba II.

El lunes se cumplen nueve años del crimen. Habrá a las 9 un acto en Arroyito y a las 12 la marcha por el centro de Neuquén.

Por 8300.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: