Hace nueve años mataron a un maestro

La cámara muestra policías, tanques hidrantes, hombres de civil con armas largas. Alrededor docentes, sin guardapolvo, con ropa de abrigo, que retroceden sobre la ruta. Gente que va a pie o en autos a paso lento, volviendo ante la embestida policial que tira balas de goma y granadas de gases lacrimógenos. Algunos gritos, detonaciones. Quien filma va sobre un vehículo, de pronto unos metros más adelante se ve una gran nube de humo. Un 147 frenado, hombres y mujeres desesperadas. Se acerca, sale humo por las ventanillas del auto. Sacan a un hombre de la parte trasera. Lo acuestan sobre el asfalto de la ruta 22. Era Carlos.

El video traer el dolor al presente. Es uno de los tantos recuerdos que circulan por estas fechas. El 4 de abril de 2007, el ex policía Darío Poblete, disparó una granada de gas lacrimógeno contra el Fiat 147, en el que iba Carlos Fuentealba. El docente murió horas después en el hospital Castro Rendón.

Aten había llegado a Arroyito para impedir el tránsito sobre la 22 tras semanas de medidas de fuerza, sin una respuesta acorde a su reclamo salarial por parte del gobierno provincial.

El 9 de abril se vivió la manifestación más masiva que tuvo Neuquén. Alrededor de 30.000 personas marcharon pidiendo justicia para Carlos. Las docentes montaron un acampe en Casa de Gobierno. Las Revueltas organizaron decenas de escraches a Jorge Sobisch y sus funcionarios.

Poblete fue condenado a prisión perpetua. A Sobisch jamás lo imputaron por su responsabilidad política. A la cúpula policial la sobreseyeron en la causa Fuentealba II.

El lunes se cumplen nueve años del crimen. Habrá a las 9 un acto en Arroyito y a las 12 la marcha por el centro de Neuquén.

Por 8300.com.ar

Acerca de Colectivo Al Margen 1436 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.