Usinas Culturales en la fiesta Nacional del Chocolate

El pasado sábado 26 de marzo en marco de la Fiesta Nacional del chocolate, Usinas Culturales participó con varias propuestas en una jornada llena de actividades en la Plaza Ceferino,  a pasos de la Escuela Municipal de arte La llave. Pasen y lean.

Rondando las cuatro de la tarde, los vecinos van acercándose a la plaza al ritmo de una cumbia que suena a todo volumen. Vienen a pata, en colectivo y algunos pocos en auto. En la plaza esta vez hay de todo; un escenario grande, canchas de fútbol, tenis y un tateti humano, elásticos para hacer equilibrio, gente disfrazada y por supuesto mucho chocolate gratis.

Es un día especial para el equipo de Usinas culturales. Nancy González, coordinadora del espacio, nos cuenta: “Hoy es un día muy particular para nosotros, porque despedimos a la hija de un compañero, de un amigo, de Carlitos Casalla. Estamos todos atravesados por eso. A pesar de todo estamos acá porque es una fiesta del pueblo y queremos estar pero es un momento particular para todos los que estamos en Usinas”. Como se puede comienzan a armar los dos talleres pensados para   pasar la tarde: circo por un lado y stencil por otro. Una vez que los materiales están sobre el piso y las mesas un aluvión de chicas y chicos se acercan.

 

Es un día soleado y lo más importante para Gabriela, Omar y Nancy, coordinadores del taller de circo: no hay viento. Los malabares no se llevan bien con la brisa patagónica. Lauti de seis años, disfrazado de spiderman, muy concentrado nos dice: “estamos haciendo unas pelotitas con arroz crudo y dos globos cortados para hacer malabares y le mando un saludo a mi mamá Fabiola”. Fabiola está al lado, también armando sus pelotitas. Del otro lado de la plaza está Gustavo coordinando el taller de stencil, con una paciencia monumental ayuda a más de quince chiquilines con trichetas en mano.

 

Una vez armadas las pelotitas y las plantillas de stencil viene el momento de producir. Con los malabares no queda otra que empezar a revolear y si te caes, volverte a levantar… después de unos diez minutos ya hay varios/as niños/as que logran realizar más de tres jueguitos, con sus nuevas pelotas y algunos elementos que trajeron los talleristas (diábolos, clavas y aros).

Mientras tanto los stenciles quedan pintados a todo color en planchuelas de madera, se imprimen dinosaurios, conejos de pascua y minions. A los que no les funciona el stencil no se quedan con las ganas, dan vuelta la madera y hacen sus propios dibujos a mano. Cuando terminan todos/as se van a ver la última participación de Usinas en la jornada, el grupo del taller de danzas urbanas “Creative dance”, coordinado por Mónica, quién baila una coreografía en el medio de la plaza sobre la canchita, que ahora es un escenario.

 

Esta vez están en la Fiesta del chocolate, pero los talleres de Usinas Culturales de este año ya comenzaron y algunos están por arrancar por todo Bariloche. Nancy, coordinadora de este programa que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de  Río Negro nos  menciona algunos de los espacios donde se dictan empezando geográficamente por el este de nuestra ciudad: “estamos en 270 viviendas, San Francisco III, Radio Nacional, CEM 37, el María Auxiliadora, en el Centro Administrativo, en la 187, en el Kumen Ruca, en el Malvinas, 400 viviendas, Ruca Che, Taller Angellelli, Escuela 221, la biblio Aimé Painé, Villa Llanquihue, el hospital zonal y su biblioteca, el Hogar Emaus… perdón si me olvido de alguno. Por las dudas pueden ingresar en la página de facebook que es Usinas Culturales Río Negro ahí colgamos todos talleres, y todavía están a tiempo de inscribirse.

 

Con un equipo de diecisiete personas este programa sigue en pie y con ganas de crecer. Verónica Montero, delegada de Cultura de Bariloche menciona: “todos los años desde que empezamos este proyecto participa mucha gente. Es muy importante porque son talleres gratuitos y abiertos en todos  los puntos de la ciudad para chicos adolescentes y adultos. Hay propuestas plásticas, de artes escénicas, música, coro… en este momento solo estamos en Bariloche pero esta prueba piloto que se hizo acá se pretende extender a toda la provincia”.

 

Antes de terminar con la charla, Nancy nos invita a difundir una charla abierta el próximo viernes 1 de abril a las 14hs. en el Centro de Abuelos del barrio Nueva Esperanza (ubicado en Saenz Peña y Vilcapugio) sobre un nuevo taller de teatro. La idea según nos cuentan, es que no sólo se sumen adultos mayores al espacio, sino gente de todas las edades.

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Euipo de Comunicacion Popular Colectivo Al Margen

 

A %d blogueros les gusta esto: